05 de febrero de 2019
05.02.2019

La residencia de mayores y el centro de día completan las plazas

El complejo castrillonense Palacio de Villar cuenta con 148 usuarios y unos 60 trabajadores

05.02.2019 | 02:58
La residencia de mayores y el centro de día completan las plazas

La residencia de mayores de Piedras Blancas está a pleno rendimiento tras la puesta en servicio, ayer, de trece nuevas plazas en el centro de día. El Palacio de Villar, que se abrió hace cuatro años, ya tiene ocupadas las 120 plazas de residentes y las 28 del centro de día, estas últimas todas con vecinos del concejo.

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, visitó ayer las instalaciones acompañada de la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero; la directora gerente de Establecimientos Residenciales de Ancianos (ERA), Graciela Blanco, y la directora de la residencia, Carmen Sellán. El centro en su conjunto cuenta con 148 usuarios y unos 60 trabajadores.

"Los centros de día son espacios que favorecen el envejecimiento de las personas en su entorno habitual al ofrecer apoyos y estimulaciones a los mayores la vez que facilitan el descanso a las familias. El centro de día permite a los mayores no romper con su entorno y con su familia porque vuelven a diario a sus domicilios", señaló Pilar Varela. La Consejera manifestó que gracias a la aprobación de los presupuestos regionales por parte del PSOE, Podemos e IU "en este ejercicio hay presupuestados 135 millones de euros" para estos fines sociales. "Nos permitirán habilitar 800 nuevas plazas en Oviedo y Lastres y crear 104 nuevos puestos de trabajo". aseveró. Varela indicó en el Principado puso en funcionamiento este mandato en el área sanitaria 156 plazas residenciales y 28 de centros de día.

La Alcaldesa, por su parte, se mostró dispuesta a ceder más suelo municipal al Principado si se necesita para impulsar nuevas residencias públicas. "Estamos en la primera residencia pública de Castrillón , una infraestructura muy importante porque antes los castrillonenses tenían que irse fuera. Si se necesitan más plazas podemos ceder más suelo. Desde la izquierda apostamos por lo público", subrayó Yasmina Triguero. "El perfil de los usuarios del centro de día es de mujeres entre 80 y 90 años, todos de Castrillón y todos participan en las actividades lúdicas y terapéuticas", explicó la directora del centro, Carmen Sellán.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído