La alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, replicó ayer al PP por las críticas vertidas a la instalación de la escultura de homenaje al surf en la plaza del Náutico, en Salinas. "Desde el gobierno municipal observamos con perplejidad el interés mostrado por el Partido Popular y en concreto, por el concejal, Juan Jonás Casares, en la escultura recientemente elegida para homenajear la figura de Félix Cueto y su aportación a la introducción del surf en Salinas. Es increíble observar cómo aquellos que ponían en entredicho la participación de personas ligadas con lo político en un jurado porque entienden, ellas, tiene que ser eminentemente técnico, hoy salgan a cuestionar 'técnicamente' el desarrollo constructivo de una pieza y no se les caiga la cara de vergüenza", señalós la Alcaldesa.

"Si bien conocemos a las personas que forman parte del jurado que ha fallado el concurso asumiendo todas las consecuencias de su decisión, y siendo objeto de las críticas a las que ha dado lugar, el concejal del PP se basa en datos que le ha trasladado un "supuesto técnico", conocido por él, del cual no quiere dar el nombre para guardar su anonimato. Y de esto montamos otro espectáculo, que se brinda de nuevo a la información mediática que en todo caso entretiene a pocos y ridiculiza a muchos", añadió Triguero.

La Alcaldesa habla de electoralismo: "Entiendo que Casares quiera sacar rédito político de esta nimiedad, pero, al menos, le solicito que espere a que la escultura esté colocada y se vea efectivamente si goza de algunos fallos de los que él vaticina como seguros. Me pregunto si a partir de ahora va a dedicarse a solicitar informes técnicos paralelos a todas las obras e inversiones que se hacen desde el Ayuntamiento. Lo que anima a este equipo de gobierno es que si tiene tiempo para dedicar a este asunto, es que no hay ningún otro que le preocupe más. y eso, no está nada mal", concluyó la Alcaldesa castrillonense.

El concurso de homenaje al surf fue convocado por el Ayuntamiento y dotado con un premio de 10.000 euros que aportaron a partes iguales el municipio y la empresa Asturiana de Zinc (Azsa). El premio recayó en el castrillonense Mario García Fernández que, según las bases deberá tener instalada la escultura a más tardar el 29 de marzo.

El jurado eligió al artista castrillonense que presentó una figura estilizada de un hombre que carga con una tabla de surf clásica. El jurado estuvo compuesto por la Alcaldesa; el concejal de Cultura, Enrique Tirador; el promotor del "Salinas Longboard Festival", Pepe Hevia; la directora del Museo Antón, Dolores Villameriel; el escultor Herminio; Arabela Mediavilla, vinculada al surf, y el coleccionista Jaime Sordo.

"Hemos revisado el expediente del premio y nos sorprendió que no se han tenido en cuenta los requisitos técnicos constructivos ni los criterios de seguridad para los viandantes", señaló el lunes el concejal, Juan Jonás Casares. "Pedimos asesoramiento a expertos que nos han advertido de que debe seguirse el protocolo del documento básico SEAE (seguridad estructural acciones en la edificación). Antes de instalarse la escultura hay que hacer un estudio de la acción del viento al lado del mar", añadió.