La Asociación Galbán de Familias de Niños con Cáncer del Principado de Asturias organiza la I Carrera Galbán, con el lema "Corre contra el cáncer infantil". Tendrá lugar el próximo domingo 17 de febrero y se celebrará a partir de las 11:00 horas simultáneamente en dieciséis municipios asturianos: Avilés, Belmonte de Miranda, Boal, Cangas de Onís, Corvera, Gozón, Grandas de Salime, Llanera, Llanes, Mieres, Navia, Noreña, Oviedo, Peñamellera Baja, Siero y Tineo. La concejala de Deportes, Ana Hevia, la presidenta de la Asociación Galbán, Eva López Fernández, y el coordinador de las Carreras Galbán, Gonzalo Arias, presentaron esta mañana la carrera y el recorrido avilesino, que comenzará a las 11:00 horas, tendrá un total de 2,8 kilómetros con salida y meta en la Plaza España.

Entre los objetivos de la carrera se busca dar a conocer la existencia del cáncer infantil y sensibilizar a la población asturiana ante esta problemática, lograr una mayor visibilidad de la actividad que realiza en Asturias la Asociación Galbán, y conseguir el respaldo de los diferentes agentes sociales de Asturias para dar solidez y difusión a este y otros proyectos que se realicen desde esta entidad.

La carrera está abierta a la participación de todo el público que lo desee. El precio de la inscripción es de 5 euros y con ello se entregará a los participantes una bolsa/mochila, una camiseta, un folleto informativo de la Asociación Galbán y un botellín de agua o bebida. Se realizarán a través de la página web www.asociaciongalban.org/producto/carrera-solidaria-2019/. El plazo de inscripción para la carrera de Avilés finaliza el domingo 10 de febrero.

Los beneficios irán destinados a cubrir las necesidades que manifiesten los niños y niñas enfermos y sus familias, así como las que manifieste el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) para la atención sanitaria y mejora de la calidad de vida de los mismos y la investigación en el campo de la oncología infantil.

Existe también la posibilidad de colaborar en las carreras como voluntario o mediante aportación a través de la iniciativa "Camiseta Cero" (inscripciones en www.asociaciongalban.org). También pueden colaborar con una aportación económica todas aquellas entidades sociales o empresas interesadas. La fecha elegida, el 17 de febrero, es el domingo siguiente al Día Internacional del Niño con Cáncer, que se celebra cada 15 de febrero desde 2001.