Los cuatro consejos de participación ciudadana de Avilés organizan las jornadas de debate "Aportación a presupuestos municipales desde la visión ciudadana. Revisión y propuestas de mejora", que se celebrarán en tres fechas entre los meses de febrero y marzo. Esos encuentros servirán para analizar los mecanismos de participación ciudadana en los presupuestos municipales. Las jornadas son abiertas pero es necesaria una inscripción a través del portal web del servicio de Participación Ciudadana (avilesparticipa.org).

Las jornadas se desarrollarán el 11 y 14 de febrero y otro día en marzo sin confirmar. El primer encuentro se ha titulado "Conocemos la actividad municipal para mejorar la participación" y será en el CMAE desde las 10.00 a las 14.00 horas. La actividad será inaugurada por la alcaldesa, Mariví Monteserín, y en ella participará personal de los servicios técnicos municipales. La jornada del día 14 se ha denominado "Identificando las debilidades del ciclo de aportación a presupuestos" y será en el centro de Servicios Universitarios con el mismo horario que la jornada anterior.

La tercera y última jornada será en el mes de marzo sin fecha sin confirmar. Se ha titulado "Incorporamos ideas para mejorar el ciclo de aportación a presupuestos municipales".

El objetivo de estas jornadas es revisar el proceso de participación de la ciudadanía avilesina en el Presupuesto municipal, una cuestión expuesta en los cuatro consejos de participación ciudadana de zona. Estos órganos se encargan de canalizar las demandas vecinales de todas las áreas del municipio, manifestadas a título individual o a través de las diferentes asociaciones vecinales.

Durante el pasado año, las personas integrantes de los consejos ciudadanos manifestaron interés en conocer mejor cómo se organiza el Presupuesto municipal, así como en saber cuál es la actividad de los servicios municipales como receptores de propuestas ciudadanas y encargados de las valoraciones técnicas. Para dar respuesta a esta demanda, las jornadas contarán con la participación de personal técnico del Ayuntamiento de Avilés. Otro de los objetivos de estos encuentros es mejorar la información y comunicación de los procesos de participación, tanto internamente como al resto de la población, además de acercarse a las dinámicas del Consejo de Infancia y Adolescencia de Avilés, que también realiza propuestas a incorporar a los presupuestos desde la visión de los menores de edad de Avilés. El actual mecanismo de participación ciudadana en el Presupuesto de Avilés fue consensuado en el marco del encuentro "Aprendiendo a participar", realizado en 2012, y plasmado en un documento redactado en 2013 en los consejos de zona de Avilés.