La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Catorce policías locales se han acogido ya al adelanto de la edad de jubilación

Una treintena de agentes se beneficiará del decreto de retiro a los 59 y 60 años gestado desde Avilés, y el Ayuntamiento prevé 19 altas para este año

Agentes que se incorporaron a la Policía Local de Avilés en la anterior convocatoria de plazas, en 2017. R. S.

Catorce agentes de la Policía Local de Avilés se han jubilado ya con la entrada en vigor, el pasado 2 de enero, del decreto de retiros adelantados. Los jubilación anticipada de los municipales era una vieja ambición de ese colectivo y los agentes avilesinos fueron pioneros en esta reclamación de la que ahora se benefician los policías locales de todos los municipios del país siendo posible abandonar el cuerpo cuando el trabajador tenga entre 59 y 60 años y una cotización mínima de 35 años y medio.

En Avilés cumplían ese requisito cerca de una treintena de agentes. Catorce se han jubilado ya y hay previstas más salidas para el año en curso. En medios municipales explican que se convocarán en marzo 19 plazas (17 para agentes y dos para subinspectores), "en previsión de las jubilaciones que se puedan dar a lo largo de este año". Las pruebas de selección comenzarán en el mes de septiembre, según las previsiones municipales.

El Sindicato Independiente de la Policía Local de Asturias (SIPLA) celebró el pasado fin de semana su asamblea en Siero, un acto en el que la central se auto felicitó por haber conseguido el mayor logro sindical de los últimos tiempos, como es ese adelanto de la jubilación a la edad de 59 años, y en el que se pidió a los municipios "que se pongan las pilas" para contratar a agentes locales. Según el SIPLA, los municipios asturianos están ya por debajo de la ratio de agentes recomendada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y las directivas europeas. Ahora lo están aún más con el adelanto de las jubilaciones.

En el Ayuntamiento de Avilés están ya manos a la obra y en apenas un mes se lanzará la convocatoria para cubrir diecinueve plazas. "Ha sido posible convocar nuevas plazas tan rápido porque desde Recursos Humanos ya se habían dado todos los pasos previos" para poder lanzar cuanto antes la convocatoria, apuntaron fuentes municipales.

Compartir el artículo

stats