Juan Luis Álvarez del Busto, el presidente de la Asociación de Amigos de Cudillero, no pudo ocultar ayer su emoción ante la espectacular acogida que tributó al noveno número de la revista "El Baluarte" el público que llenó hasta la bandera el salón de actos del Centro de Servicios Universitarios de Avilés. "Cudillero es la puerta de Occidente por mar -y a mucha honra-, pero a todos los efectos pertenece a la comarca de Avilés", destacó el presidente del colectivo cultural que llegó a la calle de la Ferrería de la mano de la Sociedad de Amigos del País de Avilés que, en palabras de Del Busto, "siempre apadrina" sus actividades. Antonio Sabino fue, de hecho, el maestro de ceremonias de un acto que cerró el coro "Peña Roballera", nueve voces masculinas para traer los sonidos pixuetos a la ría.

Tras Sabino, tomó la palabra la cronista oficial de Avilés, la catedrática Josefa Sanz. Aprovechó su intervención para hacer un llamamiento al respetable: "Por favor, siempre que descubran un documento en casa, en lo más alto de la alacena, no lo pierdan. Dénselo a los archiveros del concejo, a los profesores. Puede ser que tengan un tesoro", señaló. Y lo hizo para explicar cómo descubrió el año desde el que la iglesia de San Pedro es parroquia. "Es una fecha importante, porque las parroquias recibían el diezmo", señaló Sanz antes de detallar la pelea entre la nueva iglesia y la de San Juan de Piñera. "Llegaron a pleito y una de las pruebas que presentaron los pescadores que habían construido San Pedro fue un censo que nos dice cuando empezó a ser parroquia". Hace 450 años de ello.

Ramón Baragaño explicó que "todo cuanto sucede en Cudillero concierne a los avilesinos". Calificó la revista como "una de las más importantes que se publican en Asturias". Apuntó que "Cudillero es historia marítima, pero también cuenta con vaqueiros de alzada". Baragaño avanzó la relación del concejo costero con "el quinto centenario del nacimiento de Pedro Menéndez". Álvarez del Busto contó que esa presencia fue tan palpable como para haber acogido la construcción de uno de los barcos de la flota del Adelantado de la Florida. "Se hizo el 'Espíritu Santo', un barco que comandaba un sobrino de Pedro Menéndez", dijo el presidente del colectivo que relacionó colaboradores: 37 escritores y periodistas, 12 artistas, 10 fotógrafos e imágenes de seis archivos. "Este número se lo queremos dedicar a la pixueta Mary Blanca Fernández Riesgo y al periodista José María Íñigo, que nos dejaron este año".

Otilia Requejo, la directora general de Patrimonio, intervino en la presentación para transmitir el reconocimiento propio y del Gobierno de Asturias, ante el trabajo llevado a cabo por los responsables de la Asociación de Amigos de Cudillero. Señaló que la revista recupera el nombre de un periódico que se editó en Cudillero "y defendía los intereses del concejo". Como sucede ahora.