La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un accidente aleccionador: nunca limpiar motosierras con gasolina

"Lo mejor es usar aire a presión o un paño", señala un vendedor tras el fallecimiento por quemaduras de un hombre de Versalles

Un trabajador manipula una motosierra en mantenimiento. MARÍA FUENTES

Un avilesino falleció el pasado lunes tras haber sufrido hace tres semanas un accidente mientras limpiaba una motosierra con gasolina en un trastero de Versalles. El hombre resultó con quemaduras en gran parte de su cuerpo al prenderse el líquido inflamable que empapaba su ropa. A la vista del trágico accidente, que algunos expertos tachan de "fatalidad", los vendedores de este tipo de aparatos recomiendan limpiar las motosierras con aire a presión o bien utilizando un paño. "No existe un protocolo, hay muchas personas que limpian las máquinas con gasolina pero no es lo recomendable por los posibles accidentes", señala Ángel Fernández, de la firma Maquinaría Fernández Solís, ubicada en la avenida de Los Telares.

Otra cuestión a tener en cuenta y que apunta Ángel Fernández es la desconexión total de la máquina de la red eléctrica cuando se procede a las tareas de limpieza. "Las chispas solo saldrían si la máquina está encendida, si se tira de la cuerda, si no es imposible que se produzca la chispa", señaló Fernández, que avanzó además que el accidente como el sufrido el pasado 15 de enero por un hombre en Versalles "no suelen ser habituales".

Otros expertos y los manuales de instrucciones de algunos aparatos recomiendan utilizar un paño para la limpieza de las piezas de plástico "porque los detergentes agresivos pueden dañar esas partes". Además, para el cuidado de las motosierras y evitar el polvo y la suciedad de la máquina, no es recomendable el empleo de disolventes de grasa. En esos mismos manuales insisten en que la gasolina prende con facilidad, por eso no es recomendable fumar y debe pararse el motor para repostar. También es necesario evitar que el motor esté caliente para manipular el aparato y siempre hay que procurar abrir despacio la tapa del depósito para que se reduzca lentamente la presión interior y no escupa combustible.

Compartir el artículo

stats