Izquierda Unida (IU) y Podemos irán en confluencia a las elecciones municipales al Ayuntamento de Avilés del próximo mes de mayo. La alianza se lleva cociendo desde la pasada primavera, los contactos se hicieron oficiales tras el verano pero hasta ayer no obtuvo el "sí" definitivo. Faltaba por pronunciarse la asamblea de IU y dio luz verde a la confluencia por una amplia mayoría: 24 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones. Sendas formaciones irán a los comicios bajo la marca Cambia Avilés.

Para el coordinador de IU, Juan José Fernández, "ha quedado clara la opinión mayoritaria: hay que unir fuerzas". La unión con la formación morada busca dos objetivos, incidió Fernández: "Organizar el voto para cerrar el paso a un tripartito de derechas en Avilés y presentar una alternativa a más de treinta años de socialismo con opciones de ganar las elecciones. El del PSOE es un proyecto agotado, hacen falta políticas progresistas. La nuestra es una alternativa ilusionante y con posibilidades de ganar".

La asamblea decidió por unanimidad sumarse al calendario de primarias que establezca IU de Asturias, como ya ocurrió hace cuatro años. El partido elegirá en ese proceso a los candidatos que aportará a la candidatura de Cambia Avilés, un paso que Podemos va a dar este sábado. Quienes suenan como primeras espadas de cada lista son la portavoz municipal de IU, Llarina González, y la eurodiputada de Podemos Tania González. El máximo órgano de dirección de la coalición electoral será un grupo motor que estará constituido al 50% por los representantes que designen ambas organizaciones. Será el encargado de convocar las primarias (estarán abiertas a la ciudadanía), aprobar su reglamento y su calendario. El grupo municipal que salga de los comicios, Cambia Avilés, tomará las decisiones por consenso y cuando no haya acuerdo en el seno del grupo "se contemplará con normalidad la posibilidad de voto diferenciado entre los concejales" de IU y de Podemos, según el acuerdo de confluencia.

En la asamblea hubo voces críticas, lideradas por el exconcejal Fernando Díaz Rañón. "Todos los derroteros apuntan a que la coalición no va a dar ningún plus, ya hay experiencia en las últimas convocatorias electorales. Seguir insistiendo en esa fórmula es ridículo y en Asturias la mayoría apuesta por ir a las elecciones en solitario. Y 32 personas es un número muy pobre cuando te estás jugando la vida en las elecciones", criticó Rañón.