El concejal de Recursos Humanos y Tráfico, Raúl Marquínez, intervino este miércoles en el V Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible, que se celebra en Málaga los días 6 y 7 de febrero bajo el lema "Hacia una nueva movilidad urbana", organizado por la Dirección General de Tráfico con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias. Marquínez participó en la tercera mesa de debate de este encuentro, titulada "Seguridad vial laboral en el ámbito urbano", junto a Juan Azcárate, subdirector de Energía y Cambio Climático del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid; y Manel Ferri, técnico de Movilidad de la oficina de Cambio Climático de la Diputación de Barcelona. El edil destacó que, entre 2015 y 2017, ningún trabajador del Ayuntamiento o de sus Fundaciones ha sufrido accidentes in itínere utilizando el transporte público. Sí se han producido en este periodo accidentes en desplazamientos con origen o destino en el puesto de trabajo haciendo uso del vehículo particular, con una tendencia a la disminución: cinco accidentes en 2015, cuatro en 2016 y tres en 2017, sin baja en uno de estos tres casos.

En cuanto a los desplazamientos en misión, la cifra disminuye a 8 accidentes en este mismo periodo, en su mayoría durante servicios de la Policía Local.La intervención de Raúl Marquínez, "Movilidad Vial Laboral en el Ayuntamiento de Avilés: trabaja con seguridad, desplázate con seguridad", estuvo dedicada a informar sobre las medidas llevadas a cabo por el Consistorio en materia de seguridad vial para sus trabajadores.

El edil recordó que "para el Ayuntamiento de Avilés, la Prevención de Riesgos Laborales es una prioridad en todos los ámbitos, incluida la movilidad laboral. Por ese motivo, entre otros, nos adherimos el pasado año la Carta Europea de Seguridad Vial". Marquínez destacó la obtención del Sello Asturiano de Movilidad Segura en la Empresa, otorgado por el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales en reconocimiento al compromiso municipal con la reducción de la siniestralidad laboral vial.

En su intervención, el concejal de Recursos Humanos y Tráfico pormenorizó el proceso de elaboración e implantación del Plan de Movilidad Vial Laboral diseñado por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, y cuyas medidas tienen como destinatarias a las plantillas del Ayuntamiento de Avilés, de la Fundación Municipal de Cultura y de la Fundación Deportiva Municipal.Indicó que para el Ayuntamiento, "este Plan de Movilidad es una herramienta fundamental para mejorar la seguridad de la plantilla municipal y lograr nuestro objetivo final: la siniestralidad vial cero".

A juicio de Raúl Marquínez, la buena acogida del Plan de Movilidad Vial Laboral "nos hace ser optimistas y tener confianza en la validez de estas acciones, que vamos a seguir impulsando. Incrementaremos las jornadas de formación, multiplicaremos los espacios en los que difundir información a la plantilla, y continuaremos divulgando las campañas de concienciación que consideremos necesarias, tanto de elaboración propia como de la Dirección General de Tráfico".

"La formación ocupa un espacio muy importante en el mismo, con el objetivo de sensibilizar a nuestra plantilla en la conducción segura. Lo hacemos a través de acciones específicas de formación en seguridad vial, con el fin de corregir malos hábitos y de aprender a actuar de forma rápida y eficaz en situaciones de emergencia", señaló el edil, recordando la alta participación en actividades como los cursos de Simulación de la Conducción.

El Plan de Movilidad Vial Laboral incluye el desarrollo de campañas informativas sobre factores de riesgo recurrentes al volante, tanto en el entorno laboral como fuera de él. Raúl Marquinez explicó que "a través de medios electrónicos, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales informa a la plantilla sobre la incidencia en la conducción de la fatiga, el sueño, las distracciones, el uso de dispositivos móviles y el consumo de alcohol y drogas".

La promoción del uso del transporte público es otro de los pilares de este Plan. "A través del correo corporativo hacemos llegar a la plantilla los horarios, frecuencias y paradas con las que cuentan las líneas, tanto de autobús como de tren, con salida y destino en Avilés", destacó el concejal.

En su intervención, Raúl Marquínez reafirmó la apuesta del Ayuntamiento de Avilés por fomentar entre su plantilla los desplazamientos tanto a pie como en bicicleta. El Plan de Movilidad Vial del Ayuntamiento de Avilés incluye también acciones orientadas a mejorar la seguridad de los vehículos municipales.

Un apartado destacado del Plan de Movilidad Vial municipal es el dedicado al Programa de Coche Compartido. El concejal señaló que "creemos que nuestra plantilla puede hacer uso de esta forma de movilidad reduciendo con ello el número de vehículos presentes en las carreteras y en las calles de Avilés". Para ello, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales se ha dirigido a todos los trabajadores informándoles de la creación de una base de datos que les permita ponerse en contacto con otros compañeros y compañeras que realicen el mismo desplazamiento a diario.

Balance de las medidas implantadas

El Plan de Movilidad Vial del Ayuntamiento de Avilés comenzó a implantarse en mayo de 2018 con la definición de objetivos e indicadores, el inicio de las campañas de sensibilización y la implantación de acciones correctoras, que se prolongarán hasta el próximo mes de agosto. En septiembre se iniciará el periodo de control y seguimiento de las medidas implantadas.

"Ya podemos realizar una primera valoración de los indicadores de 2018. El número de accidentes in itínere y en misión se ha reducido, pasando de 3 a 2 en lo que se refiere a los producidos in itínere, y de 5 a 1 en el caso de los producidos en misión. La tendencia es claramente a la baja, si bien es pronto para establecer una relación directa entre estos datos y la puesta en marcha del Plan", matizó Raúl Marquínez.

En cuanto al número de trabajadores y trabajadoras formados en seguridad vial el pasado año, fueron 76 en los cursos de Simulación en la Conducción, y 12 en el curso de formación en la conducción de motocicletas dirigido a agentes de la Policía Local. En este periodo, además, se recibieron 22 sugerencias en materia de movilidad en el correo electrónico del Servicio de Prevención de Riesgos.

"Por el momento, el balance que podemos realizar respecto a las medidas puestas en marcha es positivo. No sólo hemos constatado un mayor interés por parte de la plantilla con respecto a la seguridad vial, con una alta participación en las actividades propuestas", destacó el concejal.