El concejal de Promoción Económica, Manuel Campa, avanzó ayer su intención de incorporar la Mancomunidad y la Institución Ferial de la Comarca de Avilés (Ifecav) al sistema de administración electrónica. Realizó esta declaración durante una visita de una delegación del Ayuntamiento de Ermua a Avilés que tenía por objeto que conocieran las prácticas innovadoras que se desarrollan en la ciudad.

"En Ermua quieren implantar, por ejemplo, los préstamos participativos que nosotros llevamos ocho años desarrollando", explicó Campa, que considera que Avilés es un referente nacional en lo que se refiere a la implantación del expediente electrónico. "Un expediente electrónico recoge toda la información desde que se abre hasta que se pagan las facturas... Cuando se habla de poder publicar todos los movimientos bancarios de un Ayuntamiento es absurdo, es morbo. Un expediente electrónico es claro y transparente desde el principio y hasta el final", precisó el concejal avilesino.

Rosario Herrera, directora de Planificación Estratégica e Innovación en Ermua, consideró el trabajo que se desarrolla en Avilés "un referente en materia de administración electrónica". La visita de esta delegación estaba enmarcada en la pertenencia de ambas localidades a la Red Impulso de Ciudades de la Ciencia y la Innovación, que entre sus objetivos fundacionales cuenta con el de posibilitar entre sus miembros el intercambio de experiencias, metodologías de innovación o soluciones tecnológicas a las tareas que deben desempeñar las administraciones locales. En este caso, los trabajadores ermuarras trabajaron en préstamos participativos, contabilidad analítica o en los cambios legislativos que afectan a la Oficina de Atención Ciudadana.