El patrullero “Centinela” (P-72) atracará en el puerto de Avilés dentro de unos días con motivo de los actos que conmemoran el V Centenario del nacimiento del marino ilustre. Está previsto que el patrullero atraque en el puerto de Avilés en la tarde del 14 de febrero y que permanezca atracado hasta la mañana del día 16, en que se hará nuevamente a la mar. Durante su estancia, el buque abrirá sus puertas al público de 10.00 a 13.00 horas y de 15.00 a 17.00 horas del viernes 15 de febrero.

Está prevista la participación de una representación de la dotación encabezada por su Comandante en el acto que tendrá lugar en las proximidades de la estatua del marino español a las 12.00 horas. El “Centinela”, con numeral de costado P-72, es el segundo patrullero de la clase “Serviola” y tiene base de estacionamiento en Ferrol (La Coruña). Como unidad de la Fuerza, está integrado en el Mando de Acción Marítima de Ferrol.

Su principal misión en la actualidad comprende la realización de operaciones de vigilancia y seguridad del entorno marítimo en los espacios de soberanía nacional. Además, colabora y apoya a otros organismos públicos en el control del tráfico marítimo, la vigilancia de pesca y la búsqueda y rescate de náufragos. El pasado mes de diciembre regresó tras efectuar el “Despliegue Africano” por el Golfo de Guinea durante cuatro meses, llevando a cabo misiones de seguridad cooperativa y cooperación bilateral con un total de 9 países ribereños.

El patrullero “Centinela”, al mando del capitán de corbeta Iván Ron Serrano tiene una dotación de 5 oficiales, 11 suboficiales, y 26 militares de la escala de tropa y marinería.El buque fue construido en los astilleros de Navantia en Ferrol y entregado a la Armada en septiembre de 1991.