La participación de los trabajadores de Asturiana de Zinc (Azsa) cuando toca votar (cada cuatro años) siempre es altísima. El Sindicato Independiente de Trabajadores de Asturiana de Zinc (SITAZ) arrasó ayer en las elecciones sindicales que se celebraron en la planta de San Juan de Nieva.Obtuvo catorce representantes de los 21 en juego, uno más que en los comicios de hace cuatro años.

Comisiones Obreras (CC OO) perdió un representante con respecto al pasado mandato. Se ha quedado con cuatro. La Unión Sindical Obrera (USO) ha incrementado su representación: pasó de dos a tres delegados. La Unión General de Trabajadores (UGT) por su parte ha perdido su única representación, que mantenía desde hace años.

Votaron en las cinco urnas 790 personas, es decir, el 96,5 por ciento del censo total, que está compuesto por 819. De ellas, 486 lo hicieron a la candidatura de SITAZ que no sólo gana un representante si no que dobla a la suma de los obtenidos tanto por CC OO y USO.

Asturiana de Zinc y Dupont son las dos únicas grandes empresas con plantas en la comarca en las que la representación sindical mayoritaria no pertenece a ninguna de las grandes centrales sindicales nacionales.

La campaña electoral ha sido tan tensa como para que cada una de las cuatro candidaturas nombrara interventores de mesa. Hasta ayer el comité de empresa estaba compuesto por 13 miembros del Sindicato Independiente de Trabajadores de Asturiana de Zinc (SITAZ), cinco de Comisiones Obreras (CC OO), dos de Unión Sindical Obrera (USO) y uno de la Unión General de Trabajadores (UGT).

La mayor novedad de los comicios ha estado en la distinta distribución de los delegados de los dos colegios en disputa.