Castrillón ha liquidado totalmente su deuda y las arcas lucen más saneadas que nunca. En los últimos años el gobierno castrillonense de IU ha realizado varias amortizaciones hasta llegar a conseguir la deuda cero. "Es la primera vez que no tenemos deuda", señaló la alcaldesa, Yasmina Triguero.

Castrillón cerró el año pasado con una deuda viva de algo menos de 290.000 euros que ya ha sido amortizada. El Ayuntamiento tenía a 30 de junio de 2015, cuando comenzó el actual mandato municipal, una deuda de casi siete millones de euros. Desde esa fecha y hasta el 31 de diciembre de 2017 se amortizaron casi cinco millones de euros, de los que 2,6 millones fueron amortizados anticipadamente. Hace unos meses se amortizó, también anticipadamente, algo más de un millón de euros y estos días los casi 290.000 restantes. En este mandato que expirará con las elecciones municipales del próximo 26 de mayo, el gobierno castrillonense de IU ha amortizado 6.656.209 euros, de los que casi 3.731.000 euros se amortizaron anticipadamente, según explicó la Alcaldesa. La deuda viva refleja lo que deben los ayuntamientos a las entidades bancarias por créditos y préstamos concedidos. No incluye las facturas pendientes de pago a proveedores.

La Alcaldesa explicó que los técnicos del área de Intervención están finalizando la liquidación del ejercicio de 2018 que permitirá conocer el remanente. "Una vez que tengamos claras todas las cifras, tenemos que hacer una modificación presupuestaria para acometer obras muy urgentes", dijo Triguero.

El Ayuntamiento funcionará este año, al menos hasta las elecciones, con el presupuesto municipal prorrogado.