La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así se prepara el descenso del Galiana: El "astillero" del Antroxu bulle de actividad

Las peñas comienzan a construir los artilugios para el Descenso de Galiana, la mayoría con guiños a la música, que es el tema de este año

15

Artilugios Descenso de Galiana

La creatividad vive horas dulces en una nave de la avenida Conde de Guadalhorce, en el paseo de la ría. Allí, las peñas antroxeras construyen los artilugios que participarán en el Descenso de Galiana, el próximo 2 de marzo, la mayoría acordes con el tema de este año: la música. Por el momento, las estructuras son hierros soldados y apenas se aprecian los diseños definitivos. Los de "La Pecera" reproducirán el kiosko de la música del parque del Muelle, que se llamará "Arde la batelera de La Pecera"; la peña "Una y pa casa" construirá el submarino amarillo de "The Beatles" y "Los polémicos" ya tienen gran parte construido de su particular homenaje a "Zapato Veloz" con un "tractor amarillo" y "un gallego en la luna". "Sería un puntazo que viniera 'Zapato Veloz'. Llevaremos una gaita; eso sí, de mentira", señala Marino González, antes de abrir una botella de vino y volver al tajo. Óscar y Viti Vega cortan piezas con una radial de lo que será una caja de música "en la que sonará de todo". Y pese a que el tema del Carnaval es la música, en la nave no suena ni la radio, solo se escuchan las radiales y equipos de soldar, como el que maneja Rubén Velasco, que está junto a César García y Rubén Iglesias, que construirán una estructura basada en la película "Coco".

Los Reyes del Goxu, la peña "Jarra y pedal", va a construir una estructura denominada "Tu cara me ye conocía" y será una parodía del programa televisivo. Lo explica Sara Vega. Unos metros más adelante, Carlos Pumares, de "Los Culebrillas", relata que su carroza será una discoteca en la que actuarán "Alaska y Mario", "Queen", Tino Casal y "Beyoncé", por citar algunos. Y mientras tanto, la creatividad fluye en la nave, a pocos metros de la ría.

Compartir el artículo

stats