La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Las emigrantes son invisibles", denuncia la teóloga Pepa Torres

La religiosa, conferenciante ayer en Salinas, reivindica el derecho a "techo y trabajo"

Pepa Torres, ayer, en el Instituto Isla de la Deva. MARÍA FUENTES

Favorecer la cultura del encuentro y la necesidad de promover políticas de acogida, son propuestas que debe asumir la sociedad, según puso ayer de manifiesto la teóloga Pepa Torres Pérez, religiosa de la congregación Apostólicas del Corazón de Jesús y educadora social que participó en el ciclo de conversaciones "De la lógica del don a la cultura del encuentro", que desde el pasado mes de noviembre y hasta junio organiza la parroquia de Laspra-Piedras Blancas en el salón de actos del instituto Isla de la Deva de Piedras Blancas.

"En Europa nos creemos hijos únicos nos centramos en nuestras necesidades y además la ideologización de la emigración no ayuda a la convivencia", dijo la teóloga que trabaja a diario con migrantes y mujeres. "El Papa Francisco lo dejó claro con la política de migraciones: acoger, proteger, promover e integrar. Hay que defender políticas que promuevan el derecho a la integración, a un techo y al trabajo", indicó.

Las mujeres emigrantes necesitan, en muchos casos, más atención que los hombres. "Las mujeres emigrantes, sobre todo las africanas, son invisibles; cuando se ven las fotos de emigrantes llegando, la mayoría son hombres porque muchas están en manos de los tratantes de personas. Las vulneración de los derechos es más patente en las mujeres. Además no hay políticas que favorezcan la reunificación familiar y las mujeres suelen dejar en sus países de orígenes a sus hijos", manifestó.

Pepa Torres indicó que gran parte de las mujeres que salen de sus países para buscar una vida mejor "son mujeres fuertes con buena formación y que solo encuentran, como mucho, trabajo doméstico". Las mujeres emigrantes también ayudan a las nacionales. Según Torres, "en el sector del trabajo doméstico, las latinoamericanas son las que han iniciado las reivindicaciones" a las que se han sumado todas las afectadas. "Hay que tener políticas públicas para el cuidado de los mayores para que no recaigan siempre en las migrantes, que son mujeres preparadas", afirmó.

Pepa Torres plasma su actividad en artículos en diferentes medios de comunicación y en libros. Al final del acto, muchos asistentes reclamaron a la autora para que les firmara ejemplares de su último libro, "Decir haciendo". Asimismo, la iniciativa de la parroquia continuará los meses de marzo y abril con acciones comunitarias como concursos y talleres y las charlas se recuperarán el 20 de mayo.

Compartir el artículo

stats