El disco "Amarae morti", del coro luanquín "El León de Oro", lleva apenas una semana en el mercado y se está revelando como un trabajo a tener muy en cuenta. Tanto es así que en la primera semana de vida del álbum (del 1 al 7 de febrero), se ha colocado en el número 3 de ventas de la lista realizada por la "Official Charts Company" de Reino Unido para el género de la música clásica. "Ha sido una sorpresa y, sobre todo, es un orgullo. Ninguno nos esperábamos que el disco entrara tan fuerte en un mercado tan exigente como el británico", señaló ayer el director del coro, Marco Antonio García de Paz.

Las explicaciones, según el propio García de Paz, pueden ser muchas, pero una de ellas es, sin duda, la dirección de Peter Phillips, director honorífico del coro luanquín que ha participado en los diez temas de los que se compone el disco. "Es un director muy reconocido, especialmente en su tierra, con una amplia trayectoria y ha sido un lujo trabajar con él", señaló García de Paz. Además, el cd está editado por la firma británica Hiperion, que ha confiado en el coro luanquín para darle esta oportunidad.

"Somos el primer grupo español que trabaja con esta firma, al menos en nuestro género", señala el director habitual de la coral luanquina. La compañía discográfica está especializada en la música clásica y ha trabajado con los más reconocidos compositores y directores de Reino Unido. Su fundador, Ted Perry, está incluso en el Salón de la Fama de Gramophone, en Londres. "Trabajar a este nivel ha sido un honor", sostiene García de Paz.

No solo eso, sino que la apoteósica irrupción en las listas británicas abre puertas para el futuro. "Esto nos puede dar muchas oportunidades. Nada más sacar este cd ya se está pensando en sacar un segundo álbum y también estamos hablando de cerrar varias fechas de conciertos en Reino Unido, aunque todo está todavía empezando", explica el director.

Otra de los aspectos que enorgullecen a los integrantes del coro es haber conseguido introducir el español en la discográfica. "Las letras de las piezas que aparecen en la página web de la compañía, no solo están en el latín original, inglés, francés e italiano, como suele ser habitual en ese sito web, sino que le han añadido el castellano", explica García de Paz. Además no sabe a dónde puede llegar el disco ahora: "Es cierto que hay una crisis en la venta de discos, pero también que con las plataformas digitales tenemos mucho más cerca la música de todo el mundo y viceversa, cualquier persona del planeta puede llegar a nuestro trabajo".