Las fiestas del Cristo del Socorro de Luanco tocaron a su fin y lo hicieron al son de canción marinera y habaneras. El Museo Marítimo se llenó para ver a los cinco coros que durante nueve días han amenizado las noches de la capital gozoniega con actuaciones en varios locales de la comarca. Los coros decanos, "El Muelle" y la Ribera; el debutante "La Pradera-Campanal"; y "El Parque" y "El Alkázar", que cumplen ambos su segundo año en el certamen, con más de 70 voces entre todos, entonaron ayer canciones dedicadas a la mar que se han escuchado toda la vida en la localidad, para deleite de los luanquinos que no quisieron faltar a la fiesta.

Desde 2013, la asociación "Luanco, recuperación de tradiciones" entrega su premio "Fato del año" y la gala final del certamen de canción marinera tuvo a otras protagonistas al margen de los coros: las integrantes de la asociación de Amas de Casa de Luanco. Celestina del Valle, presidenta de la asociación, se encargó de recoger el premio. "Siempre es un orgullo que te reconozcan el trabajo, más cuando lo hacen los de casa. Esta asociación lleva 48 años activa y seguimos con la misma fuerza que al principio", explicaba ayer la presidenta de la asociación. Ella lleva catorce años al frente de la asociación y 36 como socia.

La presidenta agradece la difusión que da este premio: "Ahora las jóvenes tienen otra forma de vivir la vida, aunque también tenemos socias de esas edades. Con publicidad como la de este premio saben que estamos ahí y que las esperamos con los brazos abiertos". Con todo, la asociación tiene más de 300 socias y está organizando continuamente actividades, uno de los aspectos que ha tenido en cuenta "Luanco, recuperación de tradiciones" para darles el premio: "Tenemos talleres de malla, de patchwork, de manualidades, de pintura, de costura, clases de zumba... todo lo que son ocurre y podemos sacar adelante. Además, hacemos algunas excursiones".