La Orden del Camino de Santiago quiere tener presencia en la procesión del Viernes Santo de Avilés, la que protagoniza la Virgen de La Soledad. Por ello, Carlos Guardado, comendador de la Orden en Asturias, anunció ayer, tras recibir el título de cofrades de honor de La Soledad y la Santa Veracruz y de adoradores perpetuos del Lignum Crucis, que el nazareno que precede el paso de la cruz con la reliquia durante la procesión llevará el escapulario de la Orden del Camino de Santiago. "Será la forma en que todos los caballeros y damas de la Orden y todos los peregrinos se vean representados", afirmó Guardado en la iglesia de Santo Tomás, durante la misa del peregrino. La Cofradía aceptó sin dudar ese honor.

La Cofradía de la Soledad decidió en 2017 nombrar cofrades de honor a los miembros de la Orden por el vínculo que une al barrio marinero de Sabugo con el Camino de Santiago. "Cada Semana Santa hacemos un pequeño tramo del Camino a su paso por Avilés, que es la calle de La Estación. Además, tenemos una parte del Lignum Crucis de Liébana desde 1955, y que está expuesto en la capilla de La Soledad desde 2017", dijo Iván Álvarez, maestro de ceremonias de la entidad.

Al acto de entrega del título de cofrades de honor acudió, entre otros, Víctor Manuel Vázquez Portomeñe, miembro de la Orden e impulsor del programa Xacobeo como Conselleiro de la Xunta de Galicia. "Es un honor recibir este reconocimiento, y un doble honor por venir de Asturias, que es una tierra fraterna", afirmó Vázquez Portomeñe. El exconsejero gallego afirmó que el Camino de Santiago está "enormemente promocionado". "Nunca se van a agotar sus virtualidades económicas, sociales y culturales porque el Camino ha sido fragua de la concienciación cultural de Europa", dijo. Vázquez Portomeñe, además, valoró que las posibilidades del Camino "son tan inmensas que todas las actividades que puedan desarrollar gallegos y asturianos siempre serán pocas para ennoblecer esta inmensa vía de cultura y valores que encierra la esencia de nuestra civilización occidental".