La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ministra de Defensa prevé acudir a los actos por los 500 años de Pedro Menéndez

La visita de Margarita Robles se producirá a mediados de marzo

Margarita Robles. EUROPA PRESS

La ministra de Defensa, Margarita Robles, prevé acudir a los actos por el 500.º aniversario del nacimiento de Pedro Menéndez que se celebran este año en la ciudad. Según ha podido saber LA NUEVA ESPAÑA, la representante del Gobierno central visitará Avilés para participar en unas charlas que tendrán lugar a mediados de marzo en torno a la figura del Adelantado de la Florida. Su presencia obligará a reforzar la seguridad por parte de los distintos cuerpos policiales. También estará presente en alguno de los eventos, en una fecha aún por cerrar, el almirante general jefe del Estado Mayor de la Armada, Teodoro Esteban López Calderón.

La visita de Robles en Avilés dentro de poco más de un mes supone un importante refuerzo institucional a los actos por el medio milenio de Pedro Menéndez, que prepara desde hace meses el Ayuntamiento en colaboración con numerosas instituciones y entidades públicas y privadas. El primer plato fuerte por el 500.º aniversario tendrá lugar el 15 de febrero, fecha de nacimiento del ilustre marino, cuando el patrullero "Centinela" de la Armada atracará en el muelle de San Agustín, junto al Niemeyer, para varias jornadas de puertas abiertas, tal y como adelantó este periódico. Ese mismo día, está previsto un gran acto conmemorativo en el parque del Muelle con participación civil y militar.

La siguiente cita destacada en el calendario previsto para el primer trimestre de 2019 será a mediados de marzo, cuando la fragata F-100 "Cristóbal Colón", una de las más modernas de la Armada, amarrará en los muelles de Valliniello para abrirse también a los ciudadanos interesados en conocerla. Será la primera visita de una embarcación de este tipo a la ciudad. Casi en paralelo, se organizarán unas jornadas vinculadas al Adelantado de la Florida y, durante esos días, se producirá también la llegada de Margarita Robles.

La efemérides por Pedro Menéndez llenará la ciudad durante los próximos meses de una gran variedad de actos relacionados con una de las figuras históricas más relevantes a nivel local. La Armada ha desvelado que dará el nombre del marino a uno de sus buques. Y, hace unos días, la Cofradía del Colesterol Bueno HDL presentó un menú con motivo de la celebración compuesto por lentejas, bacalao y bizcocho, que servirán varios establecimientos hosteleros avilesinos durante algunas jornadas del mes de febrero. Además, numerosos colectivos han anunciado charlas y debates en torno al Adelantado de la Florida hasta el verano. El Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés se sumará con varias conferencias que tendrán lugar entre los meses de abril y mayo.

Compartir el artículo

stats