La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un nuevo proyecto empresarial para la comarca

Una firma de fabricación modular se asienta en el PEPA con 180 trabajadores

Electroinnova, con sede en Olloniego y que cuenta con cuatro centros de trabajo, agrupará su actividad en las antiguas naves de SEM

Sala eléctrica fabricada por Electroinnova para el tratamiento de mineral de cobre en Chile.

El polígono de la ría suma un nuevo negocio. Una empresa de fabricación modular especializada en instalaciones eléctricas con sede en Olloniego prepara su mudanza al Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA). La compañía Electroinnova, que cuenta en la actualidad con cuatro centros de trabajo, centralizará su actividad en las antiguas naves de SEM a partir del próximo abril, con 180 trabajadores. En las instalaciones avilesinas, hasta ahora ocupadas por la firma Idesa, se unificará el personal y la actividad de Electroinnova, repartida entre Olloniego, Riaño y Lada (Langreo). La compañía se encuentra en plena expansión y prevé seguir creciendo en Avilés.

Electroinnova nació en 2008 como empresa de instalaciones eléctricas y se fue especializando en los campos de las energías renovables y las telecomunicaciones. En los últimos años ha continuado con la diversificación incorporando nuevas líneas de negocio como la electricidad industrial, naval y, más recientemente, el desarrollo de soluciones e-house, uno de sus "productos estrella". La compañía está especializada en la fabricación de salas eléctricas modulares orientadas a diferentes ámbitos: energía, plantas industriales, ciclos combinados, subestaciones, plantas petrolíferas y gasísticas, de depuración, centros de procesamiento de datos y un largo etcétera.

"La nuestra es una empresa en crecimiento y necesitamos urgentemente espacio para instalarnos. Hemos elegido naves del PEPA porque queríamos mantener la actividad en la región -somos una empresa asturiana- y por la cercanía al puerto. La mayoría de nuestra fabricación sale por vía marítima", explicaron fuentes de la empresa. Electroinnova exporta prácticamente toda la producción, si bien de forma indirecta: "Nuestro porcentaje de exportación directa es del 8%, pero el 95% de lo que fabricamos se va al extranjero a través de nuestros clientes", añaden las mismas fuentes.

Electroinnova ocupa en la actualidad dos naves en el polígono de Olloniego (la sede central y las oficinas), en Riaño tiene centralizada la calderería y soldadura y en Lada (Langreo) remata los proyectos e-house que se quedan sin sitio en Olloniego. Todas estas instalaciones se concentrarán en abril en unas naves del parque empresarial avilesino que venía ocupando la firma Idesa. "Ubicarnos en un único espacio nos permitirá ser más eficientes", explican fuentes de la empresa.

La firma asturiana tiene en propiedad, además, una parcela vecina a la nueva sede de la Escuela de Arte. En ella pretendía centralizar su actividad, pero el propio crecimiento de la compañía ha hecho que ya se quede pequeña. El crecimiento de Electroinnova es exponencial. En 2017 tenía 80 trabajadores y ya son 180 los que se instalarán en Avilés. Ha crecido más del doble en apenas dos años.

Electroinnova, tiene presencia en mercados de Europa, África, Asia y América. Conforman su plantilla electricistas, caldereros, soldadores, panelistas, carpinteros metálicos, ingenieros y técnicos de calidad. Cuenta además con departamento de ingeniería e I+D+i.

Compartir el artículo

stats