El Ayuntamiento de Avilés cuenta desde ayer con una instrucción para "organizar, simplificar y agilizar" la concesión de las autorizaciones para organizar espectáculos y actividades recreativas tanto en espacios públicos como privados así como la instalación de puestos de venta ambulante. "Se produce en este Ayuntamiento una gran dispersión en la tramitación de estos procedimientos, por lo que es necesario definirlos así como aclarar las unidades administrativas responsables y la documentación necesaria en aras a conseguir una mejor gestión del procedimiento", explica el decreto firmado por la Alcaldesa.

La instrucción recoge que los interesados en realizar una actividad que conlleve la ocupación de la vía pública tienen que presentar la solicitud con una antelación mínima de un mes, teniendo en cuenta, además, que el plazo máximo de resolución de algunos de estos procedimientos es de unos tres meses.

El documento explica, además, ante qué servicio tienen que hacer la petición los organizadores, dependiendo del tipo de actividad. Así, el área de Promoción Económica y de Ciudad es la responsable de los trámites que conlleva la autorización de espectáculos públicos, actividades recreativas y puestos ambulantes en parcelas privadas, mientras que el área de Festejos, Deportes y Consumo se hará cargo de las que se realicen en los espacios públicos. En ese último caso se encuentra todo lo relacionado con las fiestas de Carnaval, El Bollo, San Agustín, Semana Santa; cualquier actividad social relacionada con las fiestas y actividades en la calle y la organización, gestión y tramitación tanto de ferias y mercados como de la venta ambulante y similares.

La instrucción aporta también toda la documentación que tienen que presentar los peticionarios para poder llevar a cabo cada una de las actividades, como seguros de responsabilidad civil, plan de emergencia, el certificado técnico que acredite el cumplimiento de las condiciones de seguridad e higiene exigibles según la actividad y el tipo de local y/o emplazamiento.