La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, hizo ayer un llamamiento para que los jóvenes se sumen a los diferentes ámbitos con los que cuenta la ciudad en el área de Participación Ciudadana -asociaciones, entidades, colectivos...- y que así se "impliquen, participen y se incorporen" en el trabajo que se hace para conseguir "una ciudad mejor para todos". La Regidora participó ayer en la inauguración de unas jornadas que persiguen, entre otros, simplificar los procesos que tienen que seguir los vecinos para plantear sus reivindicaciones en los presupuestos participativos.

"Estos procesos son complejos y hay que simplificarlos. Los presupuestos participativos son imprescindibles porque hay muchas necesidades y pocos recursos, por lo que hay que priorizar y es importante y necesario hacerlo mejor con más cabezas que una sola. Cuántas más personas piensen qué se necesita, mejor", afirmó Monteserín.

Los técnicos municipales fueron los encargados de explicar a continuación varios asuntos, como la participación ciudadana a través de la web municipal, la comunicación en los procesos de participación y las aportaciones del Consejo de Infancia al presupuesto municipal. La siguiente sesión será el jueves, en el Centro de Servicios Universitarios, y estará dedicada a la puesta en común de las dificultades y fallos encontrados en el proceso de presupuestos participativos desde que se puso en marcha el actual ciclo. Se realizarán pequeños grupos de discusión y, luego, una puesta en común. Las conclusiones de esta sesión se incorporarán a un documento que servirá para que las entidades y personas participantes informen y recojan ideas entre la población de su entorno. En marzo, habrá una sesión final de las jornadas.

"Espero que estas jornadas sirvan para dar un nuevo impulso al proceso de presupuestos y a la participación ciudadana, para seguir mejorando entre todos la convivencia en Avilés. Un impulso para afrontar los nuevos retos que tenemos como ciudad y que tienen que ver con la demografía, con la capacidad que tengamos para generar economía y progreso a todos los niveles", aseveró la Alcaldesa.