La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las obras para mejorar la acústica del pabellón ferial comenzarán tras Salenor

Los trabajos, por importe de 334.288 euros, prevén la apertura de veinticuatro puertas de evacuación para acoger la celebración de grandes conciertos

Las obras para mejorar la acústica del pabellón ferial comenzarán tras Salenor

Las obras para mejorar la acústica del pabellón de exposiciones de La Magdalena y hacer posible la organización de conciertos para hasta 6.000 personas comenzarán después de la clausura del Salón de la Alimentación y el Equipamiento del Norte de España (Salenor), que se celebrará la próxima semana. El Ayuntamiento ha adjudicado a la empresa Copcisa por 334.288,22 euros (IVA incluido) los trabajos, que durarán unas 11 semanas, por lo que tendrían que estar listos para los primeros días de mayo. Por el momento, la compañía adjudicataria ya está empezando a preparar todo el operativo, según comunicaron fuentes municipales.

Además de mejorar la acústica, los trabajos permitirán dotar al pabellón de más salidas de emergencia -necesarias para poder organizar recitales a los que asisten centenares de personas- y acometer otras reformas de "carácter menor" para la conservación de las instalaciones y sus espacios expositivos. Respecto a los trabajos relacionados con el sonido, el plan proyecta "la colocación de una subestructura metálica en la cubierta de la que se colgarán unos paneles fono absorbentes, complementarios de otros adheridos a la actual cubierta de chapa para que puedan paliar significativamente la negativa presencia de materiales rígidos frente a las ondas sonoras".

Las obras permitirán reducir el tiempo de reverberación, que actualmente es de 6,66 segundo. Tras la instalación de las medidas correctoras, será, según los cálculos realizados, de 1,59 segundos. "Ahora mismo puedes escuchar un concierto dos veces. Una delante del escenario y otra en la otra punta del pabellón", clarificaban hace unos meses personas conocedoras del proyecto.

Fachadas

Para que el pabellón de La Magdalena pueda albergar grandes conciertos, el Instituto Ferial Comarca Avilés (Ifecav) debe garantizar que el recinto cuenta con medios de evacuación suficientes. Por ello, las obras en la instalación también incluyen la disposición de 24 salidas de evacuación con capacidad para 250 personas cada una. Se colocarán repartidas entre tres de las fachadas del complejo "respetando los criterios compositivos y de materiales".

El proyecto de obra recoge también la reforma del espacio de aseo correspondiente al restaurante de la planta superior para así mejorar sus condiciones sanitarias. La modificación presentada en el proyecto incluye además "la integración" de la actividad de la cafetería-restaurante en el conjunto de la que se desarrolla en el pabellón, "facilitando de esta manera el régimen de concesión de los usos y espacios correspondientes".

Compartir el artículo

stats