El Gobierno garantiza que habrá Estatuto para la industria electrointensiva pese a un posible adelanto electoral. Así lo ha asegurado esta tarde la Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, tras reunirse con el comité de empresa de Alcoa.

La plantilla de la aluminera había manifestado su inquietud porque la inestabilidad política en Madrid hiciese peligrar las medidas que el Gobierno tiene entre manos, y de las que depende en buena medida el mantenimiento de la actividad en la factoría de San Balandrán a partir del 1 de julio. Los despidos en la planta están paralizados hasta el 30 de junio a la espera de un inversor.

Losa Carballido ha ratificado que "el Ministerio de Industria tiene una firmeza absoluta en el mantenimiento de Alcoa" y que continúa adelante el proceso de elaboración del Estatuto del Consumidor Electrointensivo. "Todas las medidas que dependan exclusivamente del Ministerio serán aprobadas por decreto lo antes posible para que ninguna circunstancia política pueda alterar el proceso", ha aseverado.

Ha añadido que "un porcentaje muy grande de las materias que recoge el Estatuto se aprueban por decreto y el Gobierno tiene la firme decisión de terminar su mandato avanzando el mayor número posible para que sea útil y no se revierta ese mantenimiento de la industria aluminera".

Tras conocer la inquietud de la plantilla, Delia Losa abandonó la reunión para contactar directamente con el Ministerio de Industria. "El borrador estará sobre la mesa a mediados de marzo y se ejecutará haya o no adelanto electoral. Agradecemos la gestión y (ese mensaje) es importante para todos los trabajadores. Aunque haya elecciones tenemos futuro", ha señalado el presidente del comité de empresa, José Manuel Gómez de la Uz.

El comité se reunió también esta mañana con la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín. "Estamos haciendo un seguimiento para que no haya pérdida de tiempo, para que los plazos se cumplan", señaló la socialista, que reclamó el Estatuo de las Electrointensivas "cuanto antes" porque "es un instrumento que hace más viable y facilita la búsqueda de un proyecto industrial".

La plantilla de la aluminera se ha concentrado esta tarde en Oviedo, ante la sede de la Delegación del Gobierno, en la plaza de España.