La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El albergue de transeúntes estrenará en marzo el centro de día acabado en 2018

Las dependencias recibirán el mobiliario y serán sometidas a una intensa limpieza la semana que viene, indica la edil de Bienestar Social

La fachada del albergue de transeúntes, en la calle de La Estación. MARÍA FUENTES

El albergue de atención a personas sin hogar, ubicado en la calle de La Estación, estrenará el próximo mes de marzo nuevas estancias. Entonces, el Ayuntamiento de Avilés tiene previsto inaugurar el centro de día que ha habilitado en la planta baja del edificio, donde antes había un comercio de componentes eléctricos. "La semana que viene se limpia y se comenzará a llevar el mobiliario, así que la previsión es abrir en marzo", aseguró ayer la concejala de Bienestar Social, Yolanda Alonso.

Las obras, con un presupuesto de 50.000 euros, ya concluyeron el año pasado. Consistieron en la remodelación de los 600 metros cuadrados del local para poder hacer salas donde se impartirán talleres y zonas en las que puedan estar los usuarios del centro pasando tiempo de ocio, así como una zona de taquillas y lavandería. También se trasladará a esa planta la recepción, ahora ubicada en los pisos superiores. Actualmente, el centro de día está en la primera planta.

El departamento que dirige la edil Yolanda Alonso consideraba esta reforma una actuación prioritaria para mejorar las prestaciones a los ciudadanos con mayores necesidades económicas del concejo. En el inmueble se atiende a unos 600 "sin techo", una cantidad que ha ido disminuyendo con el paso de los años. En 2007, por ejemplo, en el centro de atención se alojaron 816 personas. "La razón está ligada a la política de vivienda que realizamos. No se desahucia y, además, a aquellos que ya no tienen casa se les ayuda a acceder a una con programas como el 'Housing first'", afirmó hace unos meses Alonso.

El albergue de transeúntes estrenó el año, además con nuevos responsables. El Ayuntamiento adjudicó a Grupo 5- Atención Social en Emergencia la gestión del centro para los próximos tres años por 1,3 millones de euros. La entidad tiene que prestar servicios de información, orientación y acogida; alojamiento, manutención -el comedor cuenta con 35 plazas- y acompañamiento en los procesos de incorporación social.

Grupo 5-Atención Social en Emergencia sustituye en la atención a Cáritas, que se hizo cargo de ese albergue durante 13 años -desde 2005-. La ONG fue excluida de la mesa de contratación porque la oferta económica que presentó al concurso, para en este caso renovar su contrato, superaba el precio base de licitación.

No es el único programa que tiene el Ayuntamiento para la atención a las personas sin hogar. Cuenta también con el programa de acompañamiento, intervención y promoción social en la calle con las personas sin hogar para intentar acercarles a los recursos existentes, adjudicado a Emaús Fundación Social.

Compartir el artículo

stats