La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arcelor expande su centro de I+D con la ocupación de una gran nave junto a la ría

La multinacional ya se ha quedado sin espacio para el área de impresión 3D

Arcelor expande su centro de I+D con la ocupación de una gran nave junto a la ría

El centro de I+D de Arcelor-Mittal en Avilés no para de crecer. La multinacional minerometalúrgica ocupará una gran nave que se encuentra en construcción en la zona empresarial de La Loba, en la margen derecha de la ría, unas instalaciones que también estarán dedicadas a actividades de investigación, según ha podido saber este periódico. El complejo ahora en construcción se encuentra junto a las naves que albergan el centro de impresión de piezas en 3D, en la calle Las Rederas de la falda de Valliniello, y que ya se han quedado pequeñas. La compañía busca espacio para seguir aumentando las instalaciones dedicadas a la fabricación aditiva, si bien en un principio no se prevé que la gran nave ahora en construcción se vaya dedicar a ese campo de investigación.

La ingeniería avilesina Estudios, Planificación y Gestión Técnica (Esplaget) ejecuta la obra en cuatro parcelas de Las Rederas (las número 6, 8, 10 y 12), en la ladera de la margen derecha de la ría. Entre todas ellas suman casi 5.000 metros cuadrados de superficie y la nave tendrá 3.100. Junta a ella se habilitará un local anexo de 640 metros cuadrados y el proyecto incluye además 23 plazas de garaje. El montante de la inversión supera los 600.000 euros.

Se trata de una gran nave industrial que se destinará a alquiler y que según ha podido saber este periódico tiene como cliente final la multinacional Arcelor-Mittal dentro de sus planes de expansión del complejo de I+D, un referente mundial para el gigante minerometalúrgico.

Ya son tres los "campus" de Arcelor en Avilés. El "Grid" de la avenida de Gijón cuenta con 7.000 metros cuadrados en los que se investiga sobre los procesos de cabecera y reciclado o los refractarios, claves en la actividad siderúrgica. También alberga I+D sobre medio ambiente y fluidos fruto del proceso siderúrgico, así como sobre megatrónica ligada al sector del automóvil.

El "New Frontier", asentado en el edificio que promovió en su día la Fundación Metal junto al centro del acero (hoy Idonial) tiene 4.000 metros cuadrados y está centrado principalmente en la investigación de nuevos materiales. Es una auténtica factoría digital que también aloja plantas piloto.

El campus 3D es el más joven. Ocupa dos naves de alquiler en Las Rederas, 2.000 metros cuadrados en los que se fabrican piezas de repuesto para las instalaciones siderúrgicas mediante impresión 3D. Arcelor ocupó la primera de estas naves en diciembre hace poco más de un año (en diciembre de 2017), en cuestión de meses se expandió a una segunda y la multinacional ya reconoció a finales del año pasado que el complejo ya se le ha quedado pequeño. Esta novedosa factoría funciona bajo el paraguas de la entidad Steel Printers, fruto de una alianza entre la multinacional Arcelor-Mittal y la firma austriaca Frankstahl.

La gran nave que construye la firma avilesina Esplaget en Las Rederas se encuentra a tan solo unos metros del campus 3D, si bien las fuentes consultadas apuntan que esta nueva instalación no está previsto que se dedique a la fabricación aditiva. El complejo de I+D de Arcelor-Mittal continúa con el pie en el acelerador.

Compartir el artículo

stats