La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Podemos quiere negociar con IU una lista conjunta para las elecciones

"Solicitaremos una reunión para intentar un acuerdo, pero hay que respetar los plazos", indica la formación morada

Los partidos ya han comenzado a mover ficha de cara a los próximos comicios municipales de mayo. Podemos, que en 2015 no concurrió a las elecciones locales de Gozón, ha iniciado un proceso de primarias internas y tiene pendiente aún la elección de un cabeza de lista. "Queremos ir en confluencia con IU, pero hay que respetar los plazos de cada organización y una vez solucionados, solicitaremos reunirnos con IU para intentar llegar a un acuerdo", señaló Berto Fernández, uno de los miembros de Podemos que ha participado en el proceso de primarias de la formación morada. De producirse ese acuerdo, Gozón sería, junto a Langreo y Avilés, uno de los pocos concejos asturianos en los que triunfe el entendimiento entre las fuerzas coaligadas bajo el paraguas de Unidos Podemos. Eso sí, aún está pendiente el proceso de primarias de IU y su decisión al respecto.

Según la web de Podemos Asturias, el gozoniego más votado en las primarias es Miguel Menéndez Carcaba, seguido muy de cerca por Miguel Fernandi García. En total, la organización morada registró diecinueve votaciones para elegir entre siete candidatos. "Aún nos queda completar con la lista de independientes", señaló Berto Fernández. Por el momento, salvo Foro Asturias que anunció hace semanas que su candidata a las elecciones será Conchita Artime, como ocurrió en 2015, ninguna otra agrupación política ha avanzado quién liderará las listas.

En IU, estiman que la candidatura se conformará a primeros del mes de marzo, fecha en la que presumiblemente se conocerá la candidatura del PSOE que, salvo sorpresa, encabezará el actual alcalde, Jorge Suárez, a falta de un proceso de primarias internas. Una de las incógnitas será el cabeza de lista del Partido Popular. Hay quinielas que apuntan que repetirá el exalcalde Ramón Artime aunque por el momento, nada está claro.

Compartir el artículo

stats