La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los remanentes de Deportes y Cultura suman 1,6 millones

El patronato deportivo termina 2018 con un saldo superior al presupuesto que tenía para el año y el cultural se acerca

Los patronatos municipales de Cultura y de Deportes también concluyen el ejercicio económico con remanente. A los 10.252.516 euros de remanente de tesorería del Ayuntamiento, hay que añadir además 873.991 euros del Patronato de Deportes y 703.377 euros, del Patronato de Cultura, en total 1,6 millones, según señaló ayer la alcaldesa, Yasmina Triguero (IU). "El remanente de Deportes es incluso superior al presupuesto de 2018 y el de Cultura parecido", dijo.

El presupuesto del año pasado del Patronato de Deportes ascendía a 768.674 euros, mientras que el remanente supera en 105.000 euros esa cantidad. El presupuesto de Cultura en 2018 ascendió a 836.596 euros y se cerró el año con un remanente de 703.377 euros. En definitiva, las arcas municipales tienen en la actualidad un remanente de 11.829.884 euros. "Tenemos dinero y hay necesidades en el municipio pero la regla de gasto del Ministerio de Economía nos impide gastar el dinero que necesitamos para atender las necesidades", manifestó la Alcaldesa.

En el límite

"Pese a un remanente tan elevado, si hubiéramos gastado el año pasado 19.000 euros más, según la normativa del Ministerio, hubiéramos tenido que ir a un plan económico financiero en 2019. Estuvimos justo en el límite y cumplimos escrupulosamente la regla de gasto", dijo Triguero.

El Ayuntamiento funciona este año con el presupuesto prorrogado. El de 2018, incluidos los dos patronatos, las cuentas ascendieron a algo más de 21 millones de euros. El Ayuntamiento terminó 2017 con un remanente líquido de tesorería de casi 6,8 millones de euros, una cantidad a la que se suma los 3,5 millones de 2018. Además del remanente, el Ayuntamiento no tiene deuda por primera vez en las corporaciones democráticas al amortizar hace unos días unos 290.000 euros que quedaban pendientes. "La deuda municipal es 0", dijo.

"El Ayuntamiento está saneado y han sido varios los factores que ayudaron a incrementar el remanente. Ganamos algunas sentencias judiciales, recibimos cantidades que quedaban pendientes de los fondos Feder y regularizamos la situación con Asturiana de Zinc (Azsa) con el pago de impuestos de casi 500.000 euros", añadió.

Las cuentas saneadas y el presupuesto prorrogado permitirá al gobierno de IU intentar aprobar en el Pleno varias modificaciones presupuestarias. "Estamos trabajando para poder realizar modificaciones prespuestarias para hacer frente a obras muy urgente", dijo la Alcaldesa.

Compartir el artículo

stats