La edición de Salenor, el Salón de la alimentación y el equipamiento, que comienza el lunes presenta credenciales que avalan su aspiración de ser la referencia del sector en el norte de España. En este sentido, los organizadores anticiparon ayer un crecimiento del número de profesionales acreditados -ya van 600 y la previsión es superar el millar, frente a los 700 de la edición anterior- y la concurrencia de más expositores que nunca llegados de otras provincias; en concreto serán el 20 por ciento del total, cuando otros años ese porcentaje apenas superaba el 15 por ciento.

De este modo, según señaló Heriberto Menéndez, coordinador de ferias de la Cámara de Comercio de Avilés, la entidad organizadora de Salenor, "constatamos con satisfacción que esta feria genera en cada edición un mayor efecto llamada fuera del Principado". Los expositores ajenos a Asturias provienen de Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Madrid, País Vasco y Portugal. Junto a los asturianos, estos expositores representan a 1.200 marcas. Salenor también tiene este año agenda internacional, elaborada en colaboración con Asturex (la red regional de apoyo a la exportación) e integrada por delegaciones procedentes de Rumanía, Hungría, República Checa, República Eslovaca y los países nórdicos.

El presidente de la comisión de Ferias de la Cámara, Luis Esteban Alcalde, se refirió a Salenor como "una criatura que aún no es siquiera mayor de edad pero que se desarrolla sana y lozana". En este sentido agradeció tanto la fidelidad de los expositores como la confianza de los profesionales que acude cada edición en número creciente a la feria y, muy especialmente, la colaboración de las instituciones públicas, Caja Rural de Asturias y Liberbank.

Salenor abre sus puertas el lunes y durante tres días ofertará, además de la posibilidad de entablar contactos comerciales y profesionales con marcas y empresas de alimentación, restauración, hostelería y repostería, talleres, degustaciones, "masterclass", exhibiciones y concursos. El salón está pensado y dirigido a los profesionales, pero el gran público también podrá acceder al pabellón ferial si lo desea. En palabras de los organizadores, el reto de Salenor es "dar respuesta a las inquietudes de sectores caracterizados por su gran dinamismo", o lo que es lo mismo, ser capaces de mantenerse a la vanguardia tecnológica -en el capítulo del equipamiento hostelero- y recoger todas las novedades, tendencias y modas alimentarias.