La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ABRAHAM CLEMENTE | Miembro de la Federación Asturiana de Surf

"Asturias es pionera, a nivel de competición, en surf adaptado"

"La formación práctica para los que empiezan en este deporte es muy importante porque la mar es peligrosa"

Abraham Clemente. MARÍA FUENTES

El avilesino Abraham Clemente Espinosa es el responsable de surf adaptado de la Federación Asturiana de este deporte. Ayer participó en el Valey en los I Encuentros Municipales de Turismo y Surf, que organiza el Ayuntamiento de Castrillón y que continúan hoy de 11.00 a 13.30 horas con mesas redondas y debates. Clemente Espinosa llegó al surf buscando mejorar su calidad de vida, ya que padece fibrosis quística.

- ¿Por qué eligió el surf?

-Tengo 42 años y comencé hace tres en la playa de San Lorenzo, en Gijón. Tengo fibrosis quística y el estar cerca del mar es muy bueno, el médico me lo recomendó como terapia. También hice snowboard y balonmano, fui árbitro hasta hace poco. El médico siempre me recomendó hacer deporte.

- ¿Cuántas licencias tiene la Federación Asturiana de Surf?

-Hay unos 400 deportistas federados de los que casi el 40 por ciento son mujeres.

- ¿Y en surf adaptado?

-Somos diez o doce. Hay discapacitados visuales, auditivos, intelectuales, físicos y orgánicos. Yo soy uno de los discapacitados orgánicos por la enfermedad que padezco. Entre los federados está Carmen López, que es la primera española invidente que participó en un Mundial de Surf, el pasado diciembre en California.

- ¿La Federación Asturiana apoya el surf adaptado?

-Por supuesto. Una de las novedades que tenemos este año es que en todas las competiciones oficiales de surf que se organicen en Asturias habrá una prueba de surf adaptado. Vamos a ser la primera federación de España que ponga en marcha esta iniciativa. Somos los pioneros, a nivel de competición, en promover el surf adaptado. Somos la federación que más deportistas aportamos a las competiciones nacionales, al Campeonato de España de surf adaptado.

- ¿Cual es la edad ideal para empezar a practicar el surf?

-Sobre los seis años, no antes. Es un deporte más y, como tal, hay que practicarlo para disfrutar. Muchos padres quieren tener un campeón, como pasa en otros deportes, pero los niños tienen que empezara hacer surf porque les guste, porque lo pasan bien y disfrutan de las actividad

- Ante el incremento de practicantes del surf, ¿qué medidas considera imprescindibles que hay que aplicar?

-Es cierto que se está incrementando mucho el número de deportistas que eligen el surf por ello hay que establecer más controles de seguridad y ordenar el uso de los espacios. La formación práctica para los que empiezan también es muy importante porque la mar es peligrosa.

- Estos Encuentros del Ayuntamiento de Castrillón ligan el surf y el turismo. ¿Son siempre complementarios?

-Casi siempre. Las administraciones tienen que promocionar más el turismo ligado al surf. Es un deporte bueno para la promoción turística de una zona. Los ayuntamientos deberían de promocionarlo en todas las iniciativas turísticas en las que participen, como las ferias de turismo.

- Y en el caso de Castrillón, ¿que es o que más valora un surfista?

-Castrillón tiene una buena oferta. Lo más importante para los deportistas, tiene muchas playas y que son excelentes para la práctica del surf. Son unos arenales muy buenos en los que se puede practicar durante todo el año el deporte de las olas.

Compartir el artículo

stats