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Arcelor e Idonial investigan aceros que alarguen la vida de las vías en el desierto

El proyecto busca nuevas calidades de carril con propiedades mejoradas frente a la corrosión y a la abrasión que provoca la arena en el material

El "Ave del desierto" de Arabia Saudí, que "vuela" sobre carril asturiano fabricado en Arcelor-Mittal. E. P.

Arcelor-Mittal y la Fundación Idonial, con centro en Avilés (el antiguo ITMA) investigan nuevos carriles para alargar su vida útil en climas desérticos. La siderúrgica ya suministró 60.000 toneladas de carril asturiano para el proyecto de alta velocidad ferroviaria en Arabia Saudí, el conocido como el "Ave del desierto" o "Ave a La Meca" que comenzó a circular en diciembre de 2017. Las previsiones apuntan a que en los próximos años se requerirán unos 10.000 kilómetros de línea férrea de alta velocidad en climas desérticos y los investigadores avilesinos buscan ya cómo desarrollar nuevos elementos tecnológicos que permitan alargar la vida de las infraestructuras ferroviarias en pleno desierto, soluciones contra la abrasión que produce el movimiento de la arena y las temperaturas extremas.

El proyecto en el que participan como socios Arcelor e Idonial se denomina Railsand (Nuevos carriles para condiciones de abrasión extraordinariamente abrasivas), forma parte de la convocatoria Retos Colaboración 2017 y cuenta además con la participación de la constructora Copasa y del Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Guipúzcoa (CEIT-IK4). Los cuatro socios han celebrado recientemente su reunión de lanzamiento de la investigación, según ha podido saber este periódico.

El mercado de los raíles de alta velocidad en climas desérticos tiene unas características muy específicas. La influencia de la arena en el mantenimiento de la infraestructura y la operación ferroviaria es un tema de especial atención por un doble motivo. Por una parte, la presencia de arena en la zona de contacto entre el carril y la rueda puede influir notablemente en el desgaste del carril y la rueda. Y, por otra, va a cambiar las condiciones de adherencia del vehículo a la vía.

Además, las grandes variaciones de temperatura en el día y la bajísima humedad suponen unas condiciones excepcionales para el carril y balasto (el lecho de piedrecillas bajo la vía). "El no disponer de tecnología específica para los elementos claves de la infraestructura (carril y balasto) puede suponer que los gastos de mantenimiento de la explotación se disparen por desgastes, corrosión, grietas en soldaduras y degradación precoz del balasto", explican fuentes de la multinacional minerometalúrgica.

Además de estas cuestiones técnicas, el desarrollo económico de los países con climas desérticos y la mejora de las prestaciones del sistema ferroviario está propiciando la apertura de un nuevo mercado y se estima que en los próximos años habrá una demanda de unos 10.000 kilómetros de línea férrea de alta velocidad en climas desérticos.

De ahí el lanzamiento de Railsand, con el que Arcelor-Mittal y la Fundación Idonial desarrollarán, en colaboración con los otros dos socios del proyecto, nuevas calidades de carril con propiedades mejoradas frente a la corrosión y a la abrasión. El plan incluye ensayos a escala de laboratorio que permitan reproducir las condiciones de desgaste y abrasión severas y predecir el comportamiento de estos materiales en servicio. "Se llevará a cabo un estudio comparativo de distintas calidades de carril tanto comerciales como experimentales que permitirán seleccionar el material o materiales más apropiados para las condiciones de servicio y que permitan alargar la vida útil de estas infraestructuras", explicaron las mismas fuentes.

Arcelor-Mittal suministró 60.000 toneladas de carril asturiano (fabricado en el complejo industrial gijonés) y 1.000 toneladas de perfiles y pletinas para la construcción de 450 kilómetros de línea ferroviaria de alta velocidad en Arabia Saudí, en el marco del proyecto Haramain High Speed Rail, el "Ave del desierto". El Tren de Carril de Gijón, con su moderna Línea de Carril de Cabeza Endurecida, puede suministrar carril de altas prestaciones para todo tipo de proyectos ferroviarios.

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