Los concejos del Bajo Nalón celebran durante este fin de semana el XI concurso de pinchos, que cuenta con la participación de más de una treintena de bares y restaurantes de Soto del Barco, Pravia y Muros de Nalón. Todos han preparados pequeñas delicias para el paladar y así llenar de actividad los municipios bañados por el río Nalón.

Candi Laguna es cocinera en un local de San Juan de la Arena y una de las participantes en la cita gastronómica. Ha elaborado un "soldadito de bacalao en tempura" y ayer, poco después de las 14.00 horas, no le quedaba ni uno. "Vendimos treinta de cada uno, del 'soldadito' y de una tosta de solomillo con mermelada con pimiento del piquillo", señala la cocinera. Sus clientes corroboran que "todo está buenísimo".

"Hay que organizar actividades así y animar a la gente a salir, y más aún con este tiempo tan bueno", señala Laguna. A pocos metros de su negocio, Eloína Iglesias explica su pincho: "Es un muffinsibarita, todo junto". Se trata de una especie de magdalena hecha a base de espinacas y bacalao y con una salsa para refrescarse. Milagros Romo lo sirve en la mesa a dos matrimonios, los avilesinos Mundo Díaz y Blanca Comonte y los mierenses de Turón Charo Fernández y José María Conde, acompañados por Luz Rodríguez. "Sabíamos que había pinchos y nos acercamos, ya estuvimos antes en San Esteban y comimos un pulpo buenísimo", dice Díaz, antes de probar el "muffinsibarita".

En Pravia, el camarero Julio Riesgo lleva en su bandeja tres pinchos llamados "Entre Mar y Tierra". "Es una tosta de pan de cereales que lleva frixuelo, pulpo, gamba al ajillo y un crujiente de gamba", explica Riesgo. Los encargados de probar esas delicias del mar son los arenescos Juan José Suárez, Andrea González- Llanos y Ana Isabel Álvarez, que también han hecho una ruta gastronómica por el Bajo Nalón. "Ayer -por anteayer- tocó La Arena, hoy -por ayer- Pravia y mañana -por hoy- iremos a Muros", señalaron.

Y hoy los pinchos, muy variados, seguirán sirviéndose en 38 locales que quieren dar un impulso a los concejos del Bajo Nalón.