La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La parroquia de Salinas planea vender su casa de la calle Clarín que acoge la sede de Cáritas

El edificio, de tres plantas y bajocubierta, data de 1920 y acoge diversas actividades de la comunidad desde hace décadas

Casa propiedad de la parroquia en la calle Clarín de Salinas. MARÍA FUENTES

La parroquia de Salinas sopesa vender una casa de su propiedad ubicada en el número 18 de la calle Clarín en la que desde hace muchos años se realizan actividades de la comunidad y es la sede de Cáritas. El edificio, de tres plantas de altura y con un patio exterior, acogió a varias generaciones de jóvenes que acudían a prepararse para el sacramento de la Confirmación. Lindando con el edificio, en el número 16 de la calle Clarín, se encuentra la casa de oración Virgen del Mar, que gestiona la congregación Dominicas Hijas de Nuestra Señora de Nazareth.

El inmueble necesita una reparación a fondo, muy costosa económicamente. Por ello, la parroquia sopesa venderlo y, con el dinero que obtenga, adquirir otro local que cubra las necesidades de la comunidad. El mantenimiento de la casa, que pasó a propiedad de la parroquia gracias a unos benefactores, supone una cantidad considerable.

Asimismo, si finalmente se vende la casa, la parroquia deberá dar al Arzobispado un tanto por ciento de lo que recaude que podría ser del 20 por ciento. "El Arzobispado, luego podrá partir el dinero entre otras parroquias que lo necesiten o financiar obras en otras iglesias", señaló un feligrés. "Es caro mantener esa casa hoy en día porque necesita mucho mantenimiento", añadió.

Cáritas de Salinas ya está buscando un local alternativo al que trasladarse en el caso de que la casa de la parroquia se venda. Fuentes próximas a la ONG sostienen que podría trasladarse a uno de los locales municipales que han quedado libres en el antiguo instituto, frente a la iglesia, al pasar la biblioteca y el telecentro a la nueva ubicación de la calle Doctor Carreño.

La casa forma parte del catálogo urbanístico del concejo con el nivel de "protección ambiental" que incluye, entre otros aspectos, mantener la fachada original. Ubicada en suelo urbano, la casa fue construida hacia 1920 y tiene tres plantas y bajocubierta. Está incluida en el catálogo urbanístico del concejo por "el nivel representativo de su arquitectura y sus posibilidades de uso". La mayoría de las casas de la calle Clarín están incluidas en el catálogo urbanístico pues fueron construidas a principios del siglo XX, algunas por la real Compañía Asturiana de Minas (RCAM) para sus empleados.

La iglesia de Salinas es propietaria también de la casa parroquial ubicada a pocos metros del templo, en la calle Marcelino Suárez, donde han residido todos los párrocos de la localidad durante el ejercicio de su función.

Compartir el artículo

stats