Las pruebas de conexión de las empresas al colector industrial de la margen derecha de la ría empezarán el próximo lunes con las pruebas en Cogersa. En semanas sucesivas se "enchufarán" las instalaciones de Arcelor-Mittal (baterías, laminados y la acería) y en marzo las de Alcoa. Las pruebas en Fertiberia y Asturiana de Zinc (Azsa) están previstas para el mes de abril.

"Hay una programación que seguiremos de manera rigurosa y precisa. El día 18 haremos las pruebas con Cogersa y a partir de ahí se seguirá una secuencia ordenada durante los próximos meses", explicó ayer el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, que incidió en la "complejidad técnica de la puesta en servicio" del conducto.

El colector, que tiene una longitud de unos 16 kilómetros y que estará en funcionamiento en unos meses, evitará verter a la ría 18 millones de metros cúbicos de aguas industriales. "Avilés es uno de los mejores ejemplos de España en el mantenimiento de su condición industrial y en transformación ambiental", aseveró Lastra.