La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento lanza una oferta pública de empleo para cubrir once puestos

El presupuesto, de 2,82 millones, sale adelante con uno de los mayores apoyos del mandato y supera en 100.000 euros el del año pasado

El próximo gobierno de Soto del Barco, el que salga de las elecciones a celebrar en mayo, se encontrará con un presupuesto aprobado de 2,82 millones de euros, en línea con el del año pasado y superior en unos 100.000 euros al de 2017. Las cuentas municipales del año en curso han sido aprobadas con uno de los mayores apoyos del mandato: votaron a favor los 7 concejales de Candidatura Independiente de Soto del Barco (CISB), el partido que sustenta al gobierno local; y los ediles de Foro y PSOE. El concejal de IU se abstuvo y el del PP no acudió a la sesión plenaria donde se debatió el presupuesto.

La oferta pública de empleo que será posible llevar a cabo con el presupuesto aprobado permitirá la contratación de once personas: cuatro para cubrir plazas de auxiliar de policía (empleo laboral temporal), cuatro para el servicio de limpieza en el verano (empleo laboral temporal), un auxiliar administrativo (funcionario), una plaza de policía local (funcionario) y un informador turístico (empleo laboral temporal).

En el capítulo de inversiones, y dado que persiste el bloqueo estatal al uso del remanente, la misma se limita a 115.000 euros. La regla del techo de gasto condena al Ayuntamiento de Soto del Barco, pese a no tener deuda, a privarse de gastar el dinero que ingresa por encima de lo previsto o el que no llega a gastar; de ese modo se genera el llamado remanente, que en el caso del concejo supera los 1,5 millones de euros.

El alcalde, Jaime Menéndez Corrales, se muestra especialmente crítico con el corsé financiero que impone el Estado a los municipios, una situación es "injusta" en el caso de concejos que, como Soto, carecen de deuda y, por su tamaño y características, "podría sacar mucho provecho en bien de los ciudadanos de ese dinero que tenemos retenido", dijo.

Las inversiones a ejecutar durante este año serán las siguientes: ensanche y mejora del camino de la Llana a La Bimera, reparación de un muro en La Magdalena, sustitución del portón de la nave del servicio de obras, nuevos equipamientos de parques infantiles y equipos para ejercicio saludable, sustitución de ventanas en el colegio de Soto, sustitución de la caldera en el colegio de La Arena y sustitución de puertas en el polideportivo de La Arena.

Compartir el artículo

stats