Estarán en Avilés los cocineros Sergi Arola y Dani Mora, pero también los visitantes de la sexta edición del Salón de la Alimentación y el Equipamiento del Norte (Salenor 2019) descubrirán el mejor modo de filetear las anchoas de Santoña o cuál es el aceite número 1. Además, un "sushiman" preparará pescado crudo con atún rojo. Y todo esto, en sólo tres días: hoy, mañana y el miércoles. Todo, en el pabellón de La Magdalena, de la mano de la Cámara de Comercio de Avilés.

Los organizadores del encuentro comercial están listos para recibir a "más de 10.000 profesionales" de sectores como la panadería, la repostería, la hostelería, el café, las bebidas alcohólicas. Pero no sólo eso: también electrodomésticos, equipamiento comercial, el menaje, los lácteos, las conservas o los zumos de fruta. Todo echa a andar a las 11.00 horas, poco antes de la inauguración de una feria que sus organizadores consideran cita obligada para todos cuantos se dedican a un sector de la economía crucial del momento presente. Un centenar de expositores son prueba de ello. Porque el encuentro se organiza para profesionales, pero también para curiosos.

Este periódico organiza mañana martes (19.30 horas) un Club de LA NUEVA ESPAÑA en el recinto ferial con la colaboración de la Asociación de Cocineras de Asturias, una mesa redonda en la que se analizará la relación del talento gastronómico con el sexo de quien está entre los fogones.

Durante la presentación de Salenor 2019, Heriberto Menéndez, coordinador de ferias de la Cámara de Comercio de Avilés, aseguró que los organizadores constataban "con satisfacción que esta feria genera en cada edición un mayor efecto llamada fuera del Principado".

Los expositores foráneos provienen de Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Madrid y País Vasco. Junto a los asturianos, estos expositores representan a 1.200 marcas. Salenor 2019 cuenta con representantes internacionales: están confirmadas las delegaciones procedentes de Rumanía, Hungría, República Checa, República Eslovaca y de varios países nórdicos.