Distribuciones Rubín está siendo uno de los grandes protagonistas del Salón de la Alimentación y el Equipamiento del Norte de España, Salenor, cuya sexta edición comenzó ayer en Avilés. Concluye mañana y, durante estas tres jornadas, el grupo asturiano acercará al gran público las excelencias culinarias de nueve de sus principales proveedores. Se trata de Cominport, Trufa Espora Gourmet, Carnes La Finca, Lubinas Aquanaria -destacar que tanto el Seprona como Sanidad garantizan que el producto de esta distribuidora cumple con todas las normativas.

Además, su lubina es la única del mundo que cuenta con el certificado de AENOR de estar libre de anisakis-, Sosa Ingredients, Horno Josper, Yatecomeré, El Charcutero y atún rojo Balfegó, la "joya de la corona" por diversas razones. La distribuidora asturiana no sólo acercará al gran público los productos de estas renombradas firmas, todas ellas de las más punteras del sector, sino que también ha organizado para sus clientes -bajo inscripción previa- diferentes catas y demostraciones que les permitirán degustar deliciosos chocolates y productos del mar como vieiras o atún rojo.

Si en el programa de ayer, jornada inaugural de Salenor, Espora Gourmet organizó una masterclass sobre la trufa, Aquanaria otra sobre ceviche de lubina y chocolates Valhrona, dio a conocer sus productos, el programa de eventos de Distribuciones Rubín de hoy incluye una masterclass de Aquanaria sobre Lubina Suzuki Miso, otra de Premium Shellfish con bogavante y vieira y una tercera, ya por la tarde, a cargo de Ekaitz Chef gerente del catalán Tunateca-Balfegó, el único restaurante del mundo donde todos sus platos son elaborados con atún rojo. El broche lo pondrá el ronqueo o kaitai de atún rojo Balfegó a manos de Nobuyuki Tajiri, maestro sushiman Balfegó, que estará abierto al público.

Mañana, la jornada incluye una masterclass de Texturas Sosa, empresa con más de 7.400 referencias de ingredientes de primera calidad para la gastronomía y la pastelería.

Atún Rojo Balfegó, único en el mundo

Balfegó, empresa líder en la pesca, estudio y comercialización del atún rojo, lleva once años de fructífera relación con el Grupo Rubín, distribuidor de sus productos, y por ello las principales figuras de la misma, como su gerente, el asturiano Juan Serrano, le han acompañado en esta cita avilesina tan importante.

La distribuidora Balfegó es la única empresa del mundo capaz de suministrar atún rojo fresco de calidad durante todo el año. Por si no fuera suficiente, a esto se le une que todos los clientes de Balfegó pueden comprobar el rigor en todos los procesos -desde la pesca hasta el plato- a través de los códigos bidi que la empresa entrega con su producto, con lo que puede asegurar una sostenibilidad certificada. Con este código pueden conocerse, además, su porcentaje de grasa, fecha y lugar de captura y su peso, entre otros datos.

Sin lugar a dudas, un producto de primera que merece la pena ir a conocer a Salenor.

Programación del stand de Distribuciones Rubin

19 de febrero

12.00 a 13.00 horas: Masterclass "Aquanaria - Lubina Suzuki Miso", a cargo de Ángel Camacho. Sala de exposiciones.

13.00 a14.00 horas: Masterclass Premium Shellfish- Bogavante y Vieira, impartida por Carlos Laseca. Sala de exposiciones.

17.00 a 19.00 horas: Kaitai atún rojo Balfegó a manos de Nobuyuki Tajiri, maestro sushiman Balfego y masterclass a cargo de Ekaitz Chef, gerente de Tunateca-Balfegó.Auditorio.

20 de febrero

12.00 a 13.00 horas: Masterclass "Texturas Sosa", impartido por Sergi Gallardones. Sala de exposiciones.

Todos los días, en el estand de Distribuciones Rubín, se encontraran el sushiman Nicolas Calvo elaborando sushi de atún rojo, y el Sushiman Angel Camacho, elaborando sushi de Lubina Aquanaria. También estará durante todas las jornadas Joan Fuster, realizando demostraciones de Hornos Josper y preparando croquetas, chuletas u ostras gratinadas.