El tiempo máximo de estancia en las plazas de recarga de vehículos eléctricos será de dos horas y las autorizaciones que se entregarán para habilitar estaciones tendrán una vigencia de cuatro años. Esto recoge la nueva Ordenanza reguladora de la instalación de recarga de vehículos eléctricos en la vía pública que será sometida hoy al dictamen de la Comisión de Promoción Económica, Hacienda y Recursos Humanos para pasar después al Pleno.

La nueva normativa se aplicará en todo el término municipal y tiene el objetivo de fomentar el uso de vehículos eléctricos mediante la regulación de la concesión de autorizaciones para la instalación de puntos de recarga.

El Ayuntamiento concederá permisos que permitirán tanto a personas físicas como jurídicas instalar en la vía pública puntos de recarga con una o varias tomas y que podrán contar con tecnologías de carga semirrápida (de 15 a 40 kilovoltios), rápida (de 40 a 100) o ultrarrápida (superior a 100 kilovoltios).

"Las licencias que se otorguen detallarán en cada caso los requisitos y condiciones de acceso al servicio de recarga, así como las tarifas y modalidades de pago disponibles para las personas usuarias en cada caso", explican fuentes municipales.

Las autorizaciones se otorgarán discrecionalmente para un máximo de cuatro años. Permitirán el uso común especial de la vía pública tanto para la instalación de los puntos de recarga como para la delimitación de las plazas de estacionamiento que se habiliten para su uso. La ordenanza establece que estas plazas deberán estar claramente delimitadas mediante señalización horizontal y vertical.