El Grupo de Participación Juvenil del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Avilés, entregará a UNICEF Asturias un material elaborado a partir del análisis de los Objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la Asamblea General de la ONU. El acto de entrega tendrá lugar mañana en el Ayuntamiento de Avilés.

El material se ha elaborado en formato de tarjetas, en cada una de las cuales aparece un Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), acompañado de una imagen y de los datos actuales en relación al mismo. En total son 17 tarjetas, una por cada Objetivo. Estas tarjetas son el resultado de casi un año de trabajo del Grupo de Participación Juvenil de Avilés, tras el I Encuentro Europeo de Consejos de Participación Infantil y Adolescente, celebrado en Avilés entre los días 1 y 5 de marzo de 2018.

En dicho encuentro, 53 jóvenes con edades comprendidas entre 14 y 17 años procedentes de diferentes localidades asturianas, españolas y europeas, debatieron y analizaron la situación de los ODS, poniendo el foco en las necesidades de cambio y actuación de los mismos y desde el campo de actuación a nivel europeo. Con ello, elaboraron un documento con sus opiniones, reflexiones y propuestas, que fue presentado durante la jornada de clausura a diferentes autoridades. Tras esto, el Grupo de Participación Juvenil de Avilés continuó trabajando en el análisis, rastreando datos que reflejaran cada uno de los objetivos a nivel mundial.

Las tarjetas quedarán en la sede de UNICEF Asturias hasta el año 2030, año en el que la agenda de los ODS finaliza. Funcionará como una "cápsula del tiempo", que se abrirá en dicha fecha con el objetivo de comparar y analizar los cambios respecto a los datos recogidos.