No habrá venta ni plan inversor para Alcoa sin un marco energético estable y medidas complementarias para la industria intensiva en consumo eléctrico. Lo llevan advirtiendo desde hace meses tanto en medios empresariales como sindicales y el adelanto de las elecciones generales hace temer un retraso en unas medidas de las que depende la continuidad de la industria del aluminio en Avilés y La Coruña. De ahí que la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, urja a Madrid el Estatuto de la industria electrointensiva, anunciado para marzo. "Nos urge mucho que el Gobierno de España saque esto adelante. La Administración no se puede parar nunca, por muy complejos que sean los procesos o los resultados electorales", declaró ayer la Alcaldesa tras la reunión que mantuvo en Oviedo con el presidente del Principado, Javier Fernández, para analizar la situación de Alcoa.

"La parte legislativa ya está. Nuestro Presidente y y el consejero de Industria (Isaac Pola) también reclaman que el Estatuto esté resuelto antes de que finalice la actividad normal de este Gobierno (el de Pedro Sánchez). Así lo vamos a solicitar y es una petición sensata. Nos va mucho en ello y las ministras (de Industria, Reyes Maroto, y de Transición Ecológica, Teresa Ribera) son conscientes también de ello. Lo recordaremos todos los días si hace falta", incidió Monteserín.

La socialista reiteró que "la industria es fundamental para Avilés y la comarca" y para que tenga futuro resulta básico "el acompañamiento con una serie de instrumentos", como es el Estatuto que afecta a industrias como Alcoa, Arcelor-Mittal y Asturiana de Zinc (Azsa).

"Hay personas interesadas en Alcoa, pero ese interés para por ese Estatuto y por reglas claras sobre el coste energético", añadió Monteserín. La Alcaldesa de Avilés se reunió tan solo unos días después de trascender la crisis de Alcoa con Alibérico, grupo industrial español que llegó a alcanzar un acuerdo con Aludium (de Atlas Holding) para comprar los tres complejos de Alcoa en España en 2016 pero que finalmente no fructificó.

Propuestas sindicales

Los sindicatos UGT-FICA y CC OO han presentado ante el Ministerio de Industria sus propuestas al Estatuto de la Industria Electrointensiva, que pasan por aplicar medidas que están en vigor en otros países europeos, como Francia y Alemania. Piden, por ejemplo, que haya partidas en los presupuestos para la compensación de derechos de emisión de gases de efectos invernadero, contratos bilaterales entre suministradores y consumidores a largo plazo, una reducción de hasta el 90% de los costes de transporte y compromiso de las empresas del mantenimiento del empleo y de las producciones.