La consejera de Servicios y Derechos Sociales y exalcaldesa de Avilés, Pilar Varela, explicó ayer las estrategias desarrolladas por su área en el Principado para la atención a las personas mayores. "Vemos el envejecimiento como una oportunidad más que un reto y, por eso, pensamos en un envejecimiento activo en el que los mayores participen", señaló, momentos antes de iniciar su conferencia en el hotel 40 Nudos, invitada por la Asociación Cultural "La Serrana".

Varela destacó que el objetivo de las políticas de su área es que los mayores "envejezcan bien" y más aún teniendo en cuenta que Asturias en 2021 tendrá un 27 por ciento de su población mayor de 65 años y un 8 por ciento con más de ochenta. "Trabajamos con la idea de hacer los ambientes y ciudades más accesibles, sin barreras, y entendemos que la formación continua con proyectos como el Aupa ayudan a envejecer con salud y cercanía", señaló la consejera de Servicios y Derechos sociales, que destacó la importancia de la red de centros de mayores y de Día públicos asturianos para el desarrollo de actividades para los mayores e insistió en la vital colaboración de las asociaciones de vecinos y con el área de Sanidad en defensa de los "buenos tratos".

La exalcaldesa avanzó además que tres consejerías del Principado (Presidencia, Sanidad y Servicios Sociales), los Ayuntamientos de Avilés, Gijón y Oviedo, y otras entidades como Cruz Roja, han llegado a una alianza para el desarrollo de políticas de envejecimiento activo y protección de los mayores.

El responsable de la Asociación "La Serrana", Armando Arias, fue el encargado de abrir el acto con el anuncio de las próximas actividades. La más inmediata será el próximo jueves 21 y correrá a cargo del doctor José Ignacio Pérez Candás que hablará sobre la "bronquiolitis". Esa charla se ha organizado en colaboración con el área sanitaria III.