La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector agroalimentario ha recibido 45 millones de euros en ayudas regionales desde 2015

El Principado ultima una ley de calidad

Participantes, ayer, en la inauguración de la Feria de la Alimentación. MARÍA FUENTES

El sector agroalimentario en Asturias supone ya el 20 por ciento del PIB regional y aporta cada año 2.000 millones de euros. Por ese motivo, desde el Principado de Asturias ven estratégicas a las empresas que en él trabajan y les dan su apoyo para que sean "más competitivas, más eficientes y para que comercialicen mejor sus productos". "Desde 2015, hemos puesto a disposición de las empresas en torno a 45 millones de euros para su modernización", aseguró ayer María Jesús Álvarez, consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, durante la inauguración del Salón de la Alimentación y el Equipamiento del Norte (Salenor) en el pabellón de La Magdalena.

La Consejera también anunció que está a punto de culminar la tramitación de la Ley de Calidad Alimentaria y de Calidad Diferenciada, "que permitirá promover desde la venta en canales cortos hasta la gran distribución". "Es un texto que incluye 14 medidas para posicionar mejor los productos", abundó Álvarez. La responsable regional aseguró, además, que otra pata importante de este sector es la promoción. De ahí, por ejemplo, que a través de Asturex se propicie en Salenor un encuentro de 12 empresas asturianas con 18 compradores procedentes de los países nórdicos y Hungría para hacer contactos comerciales. "El objetivo es que puedan dar a conocer sus productos y llegar a esos mercados, que son interesantes, y para lo que las pequeñas empresas tendrían dificultades si van solas", apuntó la Consejera. El Principado participa con Alimentos del Paraíso, una marca "que no ha dejado de crecer".

Luis Noguera, presidente de la Cámara de Comercio de Avilés, promotora de Salenor, valoró el crecimiento del Salón y afirmó que para Avilés, esta iniciativa, es una "línea de trabajo importante" tanto para el tejido económico como para la actividad turística. "Esto trasciende la parte de hostelería, restauración y maquinaria. Mucha gente de la que viene aquí luego repite en plan privado", afirmó Noguera. Salenor está abierto hasta el miércoles.

Compartir el artículo

stats