La reorganización del tráfico en la entrada a Avilés por la "Y" comenzó ayer sin más incidencias que la lentitud de la circulación coincidiendo con la hora punta. A media tarde, empezó a desviarse a los conductores por el nuevo viaducto que conectará el Parque Empresarial Principado de Asturias con la Variante) para llegar a la nacional en sentido Castrillón.

Aunque inicialmente estaba previsto que este cambio en el tráfico se hiciese efectivo en torno a las dos de la tarde, los vehículos no se empezaron a desviar por el nuevo viaducto hasta alrededor de las seis de la tarde, coincidiendo con hora punta. Pese a esta circunstancia, no hubo retenciones, si bien el tráfico fue lento desde la altura de Parque Astur (donde está habilitado un único carril) hasta el acceso a Avilés.

Esta reorganización de la circulación se prolongará durante casi un mes, mientras se desarrollan los últimos trabajos en la mediana entre el punto de encuentro entre la "Y" y la Variante, una obra que forma parte de los nuevos accesos al principal polígono avilesino. La velocidad está limitada a 60 kilómetros por hora desde la altura de Trasona y se reduce a 40 en las proximidades del desvío hacia Avilés o la Variante. El Principado, promotor de la obra, prevé que la obra finalice en mes y medio.

También habrá cambios esta semana en el tráfico por Santa Apolonia. La circulación de vehículos quedará reordenada a partir de mañana mediante una glorieta provisional, el paso previo a la construcción de la rotonda definitiva con la que se darán por finalizados los trabajos de renovación de pavimentos y servicios urbanos de Santa Apolonia, una de las calles con más densidad de tráfico de Avilés.

Barreras plásticas de tipo New Jersey delimitarán la glorieta provisional que permitirá retirar la regulación semafórico en el cruce con las calles Santa Cecilia y Avilés. Los trabajos de instalación de la glorieta podrán provocar desvíos y cortes intermitentes de la circulación. "Estarán en todo momento señalizados y regulados por agentes de la Policía Local", señalaron fuentes municipales.

La glorieta provisional estará circundada por un único carril, ya que el interior se utilizará para la realización de los trabajos de construcción de la glorieta definitiva. La pavimentación concluirá a finales del mes de marzo. Desde el Ayuntamiento piden a los conductores que extremen la precaución al volante.

Las obras de renovación de pavimentos y servicios urbanos de la calle Santa Apolonia cuestan más de 2,3 millones.