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Una empresa hará encuestas, debates y talleres para diseñar el plan de movilidad

Vectio recabará las propuestas de los vecinos y usuarios del transporte público para redactar el documento, que estará listo tras el verano

Una empresa hará encuestas, debates y talleres para diseñar el plan de movilidad MARÍA FUENTES

El plan de movilidad de Avilés estará listo después del verano. El Ayuntamiento ya ha elegido a la empresa que redactará el documento que buscará alternativas al coche privado, creará itinerarios y espacios "seguros, cómodos, funcionales y accesibles para la movilidad a pie" y fomentará el uso de la bicicleta, entre otros: Vectio Traffic Engineering, que tendrá seis meses para entregarlo. Además de los estudios de campo para analizar la situación actual de la ciudad, la empresa tendrá muy en cuenta la participación ciudadana para redactar el documento. Por ejemplo, la entidad tiene previsto realizar unas 2.400 encuestas en los domicilios, en el transporte público y a los peatones en los diferentes barrios para recabar el máximo número de opiniones.

Además, para propiciar la máxima colaboración, utilizará las redes sociales para diseminar la información disponible sobre el plan de movilidad y organizará mesas redondas y conferencias abiertas al público en general, donde aprovechará también para recoger opiniones. La propuesta que Vectio presentó al proceso de licitación incluye incluso la organización de una exposición con paneles para explicar "lo esencial del documento". El Ayuntamiento de Avilés adjudicó el plan de movilidad por 82.764 euros. Es uno de los proyectos que están financiados con cargo a los fondos europeos Feder, dentro de la estrategia de los DUSI.

La empresa también pondrá en marcha el Foro de la Movilidad en Avilés, aunque deja en manos del Ayuntamiento su convocatoria y su composición, que propone que sea "lo más plural posible". "Y en esa visión plural, debería incluir no solo a los avilesinos sino, en lo posible, a todos los usuarios de la ciudad, recordando que, en Avilés, gran parte de los desplazamientos motorizados son generados por esos usuarios no residentes: desde trabajadores públicos a estudiantes, pasando por padres de alumnos y todo tipo de empleados o visitantes ocasionales de la ciudad", explican los responsables de Vectio en su proyecto.

En el plan de trabajo, la empresa explica que al mes de empezar, y con los primeros resultados del trabajo de campo sobre la mesa, convocará "a los principales agentes de movilidad" con el fin de mantener reuniones sectoriales o temáticas para saber cómo ven la movilidad en Avilés, qué proponen para mejorarla y qué soluciones concretas proponen.

En la última fase de elaboración del plan, Vectio explica que se va a apoyar en la metodología European Awareness Sustainability Workshop (EASW) con la que buscará "acuerdos generales entre los actores que, previamente, han participado en las fases previa". Así habrá talleres en los que busca que participen entre 40 y 60 ciudadanos procedentes de diversos grupos: miembros de asociaciones cívicas, técnicos, políticos y representantes del sector privado. El objetivo es "desarrollar ideas sobre qué es necesario cambiar, mejorar o poner en marcha" para hacer realidad las conclusiones que haya sacado los diferentes grupos de trabajo. "Es esencial conseguir unos consensos en la construcción colectivo del conocimiento del problema y de las líneas de acción que los participantes vean más factibles e intentar superar los personalismos que se tratan de inmiscuir en las tomas de decisiones", aseguran los responsables.

El resultado de las sesiones se plasmará en un documento "que se devolverá a la ciudadanía, estimulando un proceso de participación general a través de una validación del diagnóstico, al que podrán añadirse sugerencias y propuestas que puedan enriquecerlo".

La empresa adjudicataria también tendrá que realizar un importante trabajo de campo para desarrollar el plan de movilidad. Éste deberá tener una vigencia de entre 6 y 8 años y, entre otros, tiene que tener como fines la distribución urbana de transporte de turismos y mercancías de una forma ágil y ordenada y fijar itinerarios y las adecuadas condiciones de circulación para el transporte de mercancías peligrosas, además de impulsar la intermodalidad para alcanzar un uso eficiente de los diferentes modos de transporte.

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