"Hay que cambiar la mentalidad de que la mujer cocina en casa y no es profesional". Lo dice Sara López, una de las miembros de la asociación de cocineras del Principado de Asturias, de reciente constitución. Un colectivo que alza la voz con un objetivo, dar más visibilidad a las mujeres en un sector copado por los hombres. "En los puestos directivos casi siempre son hombres y los cocineros también", señala Lara Roguez, la presidenta de la asociación, que ayer fue protagonista del Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés. Algunas de las integrantes de este grupo intervinieron, una a una, durante la charla celebrada en una sala de la primera planta del Pabellón de exposiciones de La Magdalena, lugar en el que se desarrollan las actividades de Salenor (Salón de la alimentación y el equipamiento del Norte de España).

El colectivo dejó claro que no busca ningún tipo de confrontación con los hombres. "Seguimos la máxima del feminismo, todos tenemos, hombres y mujeres, los mismos derechos", apunta Aroa Alarcón. El número de "Estrellas Michelín" hablan por sí solos en favor de los hombres. "Sólo un 10 por ciento de mujeres la tienen", apuntó Roguez. Las integrantes de este grupo denuncian que les pregunten por el jefe o el encargado cuando ellas son las responsables de sus respectivos restaurantes. "Tenemos que eliminar los micromachismos en este mundo y en la vida cotidiana", señaló Aroa Alarcón.

Melania Corte señaló que ser mujer y cocinera es complicado, no sólo por una cuestión de género sino por los horarios. Kenya Vargas relató su experiencia como profesional de la cocina a domicilio y reclamó más profesionalización de su sector. "No hay grados más allá de la FP", indicó. Naimity Tenorio defiende que la asociación de cocineras "busca cambiar la situación".

"Tener en 2019 este tipo conversaciones y de peticiones de respeto a las mujeres es penoso como sociedad y la culpa de la situación es del patriarcado. la idea que es hombres y mujeres nos valoremos y nos apoyemos", apunta Naimity Tenorio, que posteriormente dio la palabra a Daniela Bodevil es la única mujer de siete cocineros. "Cobramos el mismo salario, no hay diferencia, según convenio", explicó Bodevil ante una pregunta sobre la posible desigualdad salarial entre hombres y mujeres de su sector.