La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inmersión contra el plástico

Una cacereña expone en Luanco imágenes de especies marinas en Asia y conciencia contra los residuos oceánicos

Patricia Flores Sánchez, ayer, durante la inauguración de la exposición en la planta baja del Museo Marítimo.

Patricia Flores Sánchez es cacereña de Hervás y una enamorada del buceo. Desde ayer, protagoniza una exposición de 24 fotografías, "Sumérgete", en el Museo Marítimo de Luanco, que reflejan la gran variedad cromática de especies animales y arrecifes de coral del Sudeste asiático, más concretamente de Tailandia, Indonesia y Filipinas. Es su primera muestra y, en ella, enseña al tiburón ballena, una especie en peligro de extinción de siete metros de longitud, y también a nudibranquios, que son larvas marinas de pocos centímetros y de intensos colores. "Cuando usen una bolsa de plástico no piensen solo en un solo uso, piensen en alternativas dada la cantidad de plásticos que hay en el mar, cuando vuelva la próxima vez quiero que esas especies sigan ahí", señala la buceadora, que para sacar las imágenes de la muestra utilizó una cámara compacta protegida por una carcasa.

Para dar con la tortuga verde de Tailandia, la mantarraya de Indonesia o el pez loro, Flores Sánchez ha realizado inmersiones de hasta 30 metros de profundidad. "A los cuatro metros de profundidad, los tonos rojos desaparecen", apunta la buceadora. "Para hacer fotos a estas especies hay que tener en cuenta, sobre todo, la luz y la profundidad a la que estás", añade la cacereña, que estuvo cerca del pez león que resulta venenoso al ser tocado.

Durante sus inmersiones en el Sudeste asiático, Patricia Flores Sánchez admiró pecios de embarcaciones de la Segunda Guerra Mundial y recomendó el buceo para disfrutar de los paisajes submarinos y comprobar también el mar de plásticos, el "vertedero", en el que se han convertido las grandes superficies oceánicas. "Hay mucha contaminación", insiste la cacereña, que vio por primera vez el mar con trece años, comenzó a bucear en 2008 y comenzó a sumergirse en aguas de diversas partes del mundo como las Islas Canarias, Irlanda, Chipre, Portugal, Italia, Egipto, Tailandia, Indonesia y Filipinas. En total, cuenta con 200 inmersiones. Es además fotógrafa y videógrafa submarina.

La exposición "Sumérgete", que además de 24 imágenes cuenta con un vídeo, permanecerá abierta hasta el día 10 de marzo en la planta baja del Museo Marítimo.

Compartir el artículo

stats