El alcalde de Gozón, Jorge Suárez (PSOE), anunció en el Pleno extraordinario de ayer que ninguna empresa ha presentado oferta en la licitación de la ampliación de la escuela infantil de Luanco. "Es otro obstáculo en el camino que intentaremos resolver cuanto antes para evitar alargar los plazos", señaló el regidor. La oposición conoció la noticia en el propio Pleno, pero apoyó que la inversión saliera adelante pese a un aumento en la partida presupuestaria, que pasa de los 87.000 a los 116.000 euros. "Nos enteramos ayer -por el martes-, pero creemos que hay que sacar adelante la modificación del presupuesto para no retrasarnos, por eso hay que modificar el acuerdo al que llegamos en la comisión", explicó el Regidor, que, sin embargo, no logró sacar adelante otro de los planes que el gobierno llevó a la sesión: la ampliación del polígono de Rassé.

En un primer momento, estaba previsto aprobar una ampliación de la dotación para las obras de 87.000 euros, que se suman a los 200.000 ya presupuestados en 2018. Finalmente, la partida de 2019 ascenderá a 116.000 euros. "El dinero saldrá del ahorro de nuestra aportación a la Mancomunidad y éste es el máximo que podemos gastar. Lo votamos así para tener margen para poder sacar adelante la obra", explicó el Alcalde, que señaló que los técnicos tendrán que estudiar ahora la mejor manera de sacar adelante la obra, bien con una nueva licitación, presumiblemente a mayor precio, o bien con una negociación, "según permita la ley de contratos públicos".

Tanto el Partido Popular como Izquierda Unida recriminaron al Alcalde no haber recibido la información antes de la sesión plenaria, pero decidieron apoyar la propuesta. "Esta mañana podíamos haber hecho una junta de portavoces. Ha tenido un día para comunicárnoslo", señaló Pilar Suárez, portavoz de la coalición. "Los errores en los proyectos comienzan a ser una constante, algo ocurre y hay que solucionarlo", señaló el portavoz del PP, Ramón Artime.

La reordenación y ampliación del polígono industrial de Rassé, sin embargo, fue un punto de desencuentro entre los grupos políticos. El proyecto, que permitiría regularizar algunas de las instalaciones del polígono y ganar suelo industrial, necesitaba la mayoría absoluta del Pleno al tratarse de un cambio en el Plan Urbano del concejo y la oposición se abstuvo en bloque, por lo que la propuesta no salió adelante.

"He recibido llamadas de varios propietarios en las con dudas respecto al proyecto. Creemos que este plan tiene que estar consensuado con los dueños de las naves, que tendrán que hacer un gran desembolso económico, y cuando tenga el apoyo de los interesados no dudaremos en apoyarlo. Es un plan interesante, pero necesita una vuelta más", alegó el portavoz del PP. Por su parte, IU mantiene que la "gran cantidad de errores que tiene el Plan Urbano, requiere abordar una revisión completa en lugar de continuos parches".

Sí salió adelante la modificación del crédito de pago a proveedores, por el que el Ayuntamiento ahorrará 51.000 euros en intereses de la deuda. "Se han refinanciado los créditos dedicados a esta partida, en torno a los 4 millones y medio, para conseguir unas condiciones mejores", explicó la concejala de Hacienda Arancha Peláez, tras el Pleno.

También se aprobaron por unanimidad los festivos locales para el año 2020, que se mantienen en el 5 de febrero, el Socorro, y el 16 de julio, el Carmen, y una rebaja del 95 por ciento en la licencia de obra de mejora de la fachada de la iglesia de San Miguel de Susacasa, acogiéndose a la bonificación por tratarse de patrimonio cultural del concejo.

El Ayuntamiento apoyará además a la huelga feminista del 8 de marzo, en una moción presentada por Izquierda Unida, que salió adelante con los votos a favor del PSOE y la abstención del PP.