El Ayuntamiento de Corvera ya puede cobrar a las empresas eléctricas y de gas el gravamen por el paso por el concejo de los tendidos eléctricos y red de tuberías. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha dictado sentencia firme a favor del Consistorio en el recurso interpuesto por Red Eléctrica de España contra la ordenanza. Además, la sentencia tiene carácter retroactivo desde 2018, cuando se aprobó el impuesto. "Se ha hecho justicia. Igual que un hostelero tiene que pagar por poner una terraza o cualquier ciudadano debe pagar por hacer una obra en su casa, es lógico que estas empresas paguen por utilizar dominio público", señaló ayer el alcalde, Iván Fernández.

Mediante esta tasa " por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local de las instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos", el Ayuntamiento tiene previsto ingresar unos 18.000 euros anuales.

El Alcalde quiso aclarar también que no el impuesto no se podrá repercutir en las facturas de los clientes: "Hay organismos reguladores que lo impiden y en caso de que lo hiciesen, serían sancionadas". Fernández añadió que la idea nació en la Federación Nacional de Asociaciones y Municipios con centrales hidroeléctricas. "Posteriormente, en enero de 2017, IU presentó una moción que recogía el aprobar algo en lo que ya estábamos trabajando desde el gobierno", afirmó.