La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CARLOS MARTÍNEZ GUARDADO | Candidato de Foro a la Alcaldía

"Los baches no son de izquierdas ni de derechas, quiero cercanía"

"Con Foro ya hubo acercamiento hace años y siempre lo rechacé, pero ahora está el proyecto de Carmen Moriyón"

Carlos Martínez Guardado. J. RUS

El enfermero jubilado Carlos Martínez Guardado regresa a la esfera política tras 25 años de retirada. Fue concejal por Alianza Popular en Cervo (Lugo) entre 1987 y 1991 -cuando trabajaba en la enfermería de la planta de Alcoa en San Ciprián- y del Partido Popular de Avilés entre 1991 y 1995, cuando la actual regidora, Mariví Monteserín, era edil de Festejos y Cultura. Guardado, avilesino nacido en Rivero, colabora con numerosos colectivos, la mayoría relacionados con la gastronomía. Forma parte de la directiva de la Federación Internacional de Cofradías, es Comendador de la Orden del Camino de Santiago en Asturias, delegado en el Principado de la Real Cofradía de platos de oro y colaborador de la Fundación Grande Covián así como de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac). Afiliado a la UGT desde hace 25 años, es además coordinador y portavoz de Gastrónomos del Yumay.

- Vuelve a la política después de 25 años, ¿por qué?

-Realmente lo decidí ayer mismo (por el martes, cuando presentó su candidatura acompañada por 47 avales). Las conversaciones con Foro empezaron hace tiempo, ya hubo acercamiento hace años. Siempre lo rechacé de plano, pero ahora está el proyecto de Carmen Moriyón, gran gestora y con un plan interesante para Asturias. Soy de los que defiende que los baches en la calle no son de izquierdas ni de derechas. Me gusta la política de cercanía y de gestión.

- ¿Qué pretende aportar al proyecto de Foro?

-Primero, tener una visión de comarca, aunque sin perder la identidad municipal, y mirando hacia el otro lado de la ría, sumando a Gozón. Avilés está de costado al mar. Llegó a estar de espaldas y ese cambio solo puede hacerlo Pedro Menéndez. Gozón tendría que compartir proyectos comunes con Avilés y el resto de la comarca. También creo que habría que conectar los barrios con el centro. Avilés debería haber crecido de centro hacia afuera y lo hizo en zonas aisladas.

- ¿A qué se refiere? ¿Qué es lo que plantea?

-La Variante va en trinchera y divide Avilés. La veo con una gran avenida con calles perpendiculares y que haría que todo el municipio esté bien conectado. Para eso se necesita un gran acuerdo entre las tres administraciones: estatal, regional y local. También habría que encontrar una solución a la arteria del puerto, un obstáculo para convertir la ría en un gran bulevar. Es un espacio precioso. También creo que Avilés podría ser la capital asturiana de la Formación Profesional. Siempre fue una cantera de maestros industriales, de formación en oficios. Hay cantera laboral.

- Foro pasó de seis concejales en Avilés a perder la representación en el Pleno. ¿Cómo piensa recuperar a los votantes perdidos?

-Con un programa realista y en positivo, con una campaña sin crispación. Inteligente no es el que critica sino el que da soluciones. Intentaré ser inteligente. Dialogando se pueden conseguir muchas cosas.

- Está muy vinculado al sector turístico.

-Y pretendo plasmar también en el programa mis conocimientos, recursos y contactos. Estamos a año y medio del Año Santo Jacobeo. Me gustaría que Avilés fuese punto de salida de peregrinos, promocionar eso fuera.

- ¿Cómo ve el Avilés de hoy?

-Avilés es una ciudad cara para sus vecinos desde el punto de vista fiscal. Rebajando los impuestos se recaudaría más porque se atraería más inversión. También creo que hay que mejorar en materia de seguridad, hay problemas serios en algunas zonas de la ciudad, como en Sabugo los fines de semana. La Policía Local hace un gran trabajo, pero habría que dotarla de más y mejores medios.

Compartir el artículo

stats