La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desalojan a los animales de La Menudera meses después de la denuncia de maltrato

Las vacas, que se usarán como prueba en el proceso judicial contra el dueño, ya no estaban en la granja y supuestamente han sido vendidas

Gonzalo Rubio, de El Bosque, junto a un miembro de Anadel, enjaula a uno de los gallos rescatados ayer. JULIÁN RUS

Los animales que quedaban en la granja de La Menudera, en la parroquia de Cancienes, están siendo rescatados esta semana. Un auto judicial encomienda al Ayuntamiento de Corvera la incautación de todos los animales que se encuentran en la instalación, seis meses después de que el Seprona y la asociación animalista Anadel denunciaran presunto maltrato animal por parte de los dueños. Las condiciones de salubridad de los perros, aves de corral y equinos que están atendiendo esta semana no eran mucho mejores que las que había cuando se realizó la denuncia en agosto y la juez accedió a ceder la custodia de los animales mientras esté abierto el proceso judicial.

La sorpresa llegó cuando los responsables de la asociación, junto a miembros del Seprona y la Policía Local, llegaron este martes a la granja para proceder al rescate de los animales: las vacas ya no estaban. "Se trata de pruebas judiciales y solicitaremos que se investigue su desaparición", explica Albina Flórez, abogada de Anadel. Al parecer, el dueño vendió las reses y alegó que se le había dado permiso a los responsables para hacerlo. "Aún desconocemos las circunstancias, pero es un delito hacer desaparecer pruebas", señala la letrada.

En el primer día de operativo de esta semana, Anadel rescató a una perra y tres cachorros -que se unen a la decena que rescatados en un primer momento- y ayer comenzaron a sacar a las aves de corral, que han encontrado acomodo en el zoológico El Bosque de Oviedo y otras fincas de la región. Precisamente, los animales que más preocupan ahora a la protectora son las dos yeguas de la granja, ya que resulta complicado encontrarles un hogar. Quedan además numerosas aves y una perra y un cachorro más por rescatar. Aunque es Anadel la que se encarga de sacar a los animales y encontrarles hogar, los gastos correrán a cargo del Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats